18 de febrero de 2016 11:13

Pensionistas pedirán al Issfa la no venta de 152 hectáreas que mantienen en Guayaquil

Los pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) participaron en una marcha en Guayaquil, el pasado 16 de febrero del 2016. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Los pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) participaron en una marcha en Guayaquil, el pasado 16 de febrero del 2016. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 46
Juan Carlos Mestanza

Una resolución de tres puntos fue adoptada por pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) de la provincia del Guayas, reunidos en Guayaquil la mañana de este jueves 18 de febrero del 2016.

De ellas, una de las más trascendentes, tiene que ver con “solicitar al Directorio del ISSFA la no venta de las 152 hectáreas restantes” que aún mantiene la entidad en zonas aledañas al Parque Samanes.

El tema generó polémica a tal punto que causó la destitución del Alto Mando Militar, tras la disposición del presidente Rafael Correa de que se descuente de valores adeudados al ISSFA alrededor de USD 41 millones que se habrían pagado de más en la compra de predios en el sector Tejar Merinos hoy conocido como Samanes.

Allí, para construir el Parque Samanes, el Ministerio del Ambiente adquirió el 2010 al ISSFA 220 has por un valor de USD 48 millones. Sin embargo, tras un análisis del contrato por parte de la Procuraduría General del Estado, se determinó que debió pagarse los terrenos con avalúo municipal, esto es en apenas USD 7,3 millones.

Tras la reunión celebrada este día en el Puerto Principal, mediante correo electrónico remitido desde la cuenta de Mario Crespo, los pensionistas del Guayas cuestionaron lo que denominaron desinformación pública del Gobierno Nacional sobre la compra venta de las 220 ha. de terrenos en el ISSFA; así como la destitución del Alto Mando Militar la remoción del director del ISSFA.

El documento también cuestiona “las intenciones del Ministro de Defensa y del Ministro del Ambiente de seguir disminuyendo su patrimonio al declarar que desean comprar las 152 hectáreas que actualmente pertenecen al ISSFA, y, los permanentes ataques a nuestra institución”.

En la reunión, se defendió la compra venta de las 220 ha. en los Samanes calificando de legal el contrato suscrito entre el Ministerio del Ambiente y el ISSFA el 2010. Y se enfatizó en la tesis de que, de acuerdo a la Constitución y las Leyes vigentes, el Presidente de la República no tiene injerencia legal para dirimir este tipo de contrato.

Las otras dos resoluciones adoptadas tienen que ver con seguir participando activamente en las “diferentes demostraciones de rechazo a las acciones permanentes del gobierno en contra del ISSFA y sus pensionistas”, y apoyar decididamente a los miembros de las Fuerzas Armadas del actual Directorio del ISSFA, “en defensa del patrimonio e institucionalidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)