19 de octubre de 2015 15:58

Confusión al cobrar las pensiones alimenticias en el Banco del Pacífico

Las/os beneficiarias/os de las pensiones alimenticias tendrán una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las/os beneficiarias/os de las pensiones alimenticias tendrán una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Betty Beltrán

Ante las nuevas reglas de juego para el cobro de las pensiones alimenticias, los beneficiarios están confundidos y van de un lado a otro para retirar el dinero de sus hijos.

Alexandra Cacuango es una de ellas. La mujer, de 38 años, comentó, este lunes 19 de octubre, que creyó que el padre de su hija se había olvidado de depositar la pensión alimenticia, pues acostumbraba retirar el dinero el 10 de cada mes, en el Banco de Guayaquil. Lo hacía desde hace dos años.

Sin embargo, agregó que el jueves 15 de este mes se acercó al banco en mención y aún no le habían depositado; ante lo cual llamó a su expareja, para reclamarle por la supuesta falta de responsabilidad.

Pero el hombre le mencionó que el dinero lo había depositado el 10 de octubre, en el Pacífico. No sabía qué ocurrió exactamente pero le pidieron ir a una sucursal de ese banco. Así que le dijo a la madre de su hija que él sí había cumplido.

Con mucha paciencia, Cacuango se acercó hoy a la sucursal de San Agustín, que está en las calles Chile y Guayaquil. Allí le dijeron que el dinero estaba depositado allí. Pero que antes debía ir a la matriz, en las Naciones Unidas y De los Shyris, a retirar la tarjeta de débito.

Alexandra Cacuango creyó que al padre de su hija se le olvidó depositar la pensión. Se enteró de los cambios en el sistema. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Alexandra Cacuango creyó que al padre de su hija se le olvidó depositar la pensión. Se enteró de los cambios en el sistema. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Cacuango molesta se dirigió al lugar para averiguar qué mismo debe hacer para cobrar la pensión alimenticia de su hija. "Quizá me hagan abrir una cuenta o desactivar alguna tarjeta", mencionó la mujer.

Como se sabe, hay nuevas reglas en el tema de las pensiones alimenticias en el país. Desde hoy rige el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) en todo el país.

Los alimentantes (padres o madres) ahora pueden pagar los montos asignados en 36 entidades financieras, entre bancos y cooperativas. Antes, una sola entidad bancaria manejaba las recaudaciones (Banco de Guayaquil).

Para ello, los interesados deberán solicitar que un Juez que conoce la demanda fije la entidad bancaria de su elección. Esto en el caso de no querer cobrar el dinero en el Banco del Pacífico.

En la matriz de esta entidad bancaria, ubicada en las avenidas Naciones Unidas y De los Shyris, se informó a este diario, que para cobrar o depositar las pensiones alimenticias pueden acercarse a cualquier ventanilla de las distintas sucursales de la entidad.

Pero las personas que aún no cuentan con la tarjeta de débito o la libreta deben seguir algunos pasos. Primero acercarse a Servicio al Cliente. El titular debe llevar su cédula y también el de su hijo o hija.

La persona que tiene la obligación de pagar una manutención (alimentante) puede utilizar el ‘código de tarjeta’ que empleaba con el sistema anterior. Si no lo recuerda, puede entregar en la ventanilla el número de cédula del beneficiario de la pensión.
Cacuango logró acceder a la libreta de ahorros y a la tarjeta de débito. Y así, minutos después, retirar la pensión de su hija.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (14)