18 de noviembre 00:00

La pensión mínima para amas de casa: USD 77

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 466
Triste 12
Indiferente 6
Sorprendido 19
Contento 53
Carolina Enríquez

El paquete de reformas laborales y a la Seguridad Social establece la afiliación obligatoria de las amas de casa e incluso multas y responsabilidades si esto no se cumple.

Las trabajadoras que no reciben remuneración en el hogar, según el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, no accederán a todos los beneficios de la Seguridad Social sino solo una pensión de vejez e invalidez, así como un subsidio por funerales. Y si busca acceder a cesantía (es decir, seguro por desempleo) debe aportar de forma voluntaria.

Es decir, no accederán a atención de salud ni obtener créditos en el Seguro Social, entre otros beneficios de los que gozan actualmente los afiliados.

La prestación se financiará con el aporte de la familia de las amas de casa y un subsidio que entregará el Estado, financiado por los excedentes de las utilidades de los trabajadores.

Si se revisa las firmas que más utilidades reportaron a la Superintendencia de Compañías, las que serían impactadas por la nueva norma son de sectores como el de cemento, servicios petroleros, producción y venta de vehículos, telecomunicaciones y comercio.

Aunque el proyecto de ley no fija el porcentaje de aporte de la ama de casa ni del Estado, el Gobierno anunció que cubrirá el aporte hasta el 90%.

Para la exintendenta de Seguridad Social, Carmen Corral, esto es un problema, pues la reforma introduce un nuevo grupo de beneficiarios sin clarificar cómo se sostendrá financieramente el beneficio. “No queda claro, pero se entiende que las amas de casa también van a aportar. Eso debería estar claramente establecido. Luego señala que el Estado dice que va a aportar, pero no dice y en qué va a consistir. Es demasiado general”.

Corral dice que no queda claro si los excedentes de las utilidades serán suficientes para cubrir la necesidad de recursos que demandará el beneficio. Cree que la seguridad social necesita una reforma integral y no una medida parcial y que calificó de “parche”.

La pensión que se entregará será de acuerdo a los ingresos de la familia. La ley establece que la pensión mínima ordinaria será de USD 77. Para cobrarla, el ama de casa debe tener 240 aportaciones (20 años de aportes) y haber cumplido 65 años.

Si las amas de casa no pagan los aportes puntualmente serán “sujetas de mora sin perjuicio de la responsabilidad patronal que hubiere lugar”. Además, el proyecto señala que los miembros de la familia del ama de casa tendrán responsabilidad solidaria, tanto por las obligaciones de aportación como de los aportes personales.

Juristas laborales creen que la fijación de un tope a las utilidades viola la Constitución y contradice la normativa sobre este derecho.

El artículo 9 del proyecto reformatorio señala que las utilidades a los trabajadores no podrán exceder los 24 salarios básicos unificados.

El actual Código del Trabajo establece que las empresas repartirán un monto de 15% por utilidades, de las cuales el 10% corresponderá al trabajador y el 5% a las cargas familiares.

Según el jurista Carlos Carlozama, la reforma contradice esta norma debido a que si una empresa genera utilidades altas no podrá pagar el total que le corresponde a sus trabajadores, sino el tope fijado por año.

Así, si una empresa generó utilidades netas por un total de USD 100 millones, el 10% de ese valor, correspondiente para los trabajadores, es USD 10 millones. Si esta tiene 1 000 empleados el monto a pagar a cada uno sería USD 10 000.

Si la reforma estuviese vigente en este momento, los trabajadores no podrían recibir el total que les toca sino un máximo de 24 básicos (USD 8 160).

El jurista Iván Nolivos, por su parte, asegura que también hay una violación al artículo 328 de la Carta Magna, en la cual se establece que la ley solo fijará límites en el área de explotación de recursos no renovables. La reforma fija un límite a las utilidades donde entran todos los sectores productivos.

En contexto
El pasado 15 de noviembre el presidente Rafael Correa entregó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, que contiene 45 artículos y 4 transitorias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (13)