5 de November de 2009 00:00

Penone llega por vez primera a Ecuador con una exposición

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

A sus 62 años, el artista   Giuseppe Penone es reconocido como uno de los mayores representantes de la corriente Arte ‘Povera’.

Esta es una corriente artística que surgió en Italia en 1967. Povera (se pronuncia póvera) significa pobre en italiano. De ahí que esta expresión utiliza objetos de desecho sin un aparente valor o de la naturaleza (madera, hojas, rocas, cristal, carbón, arcilla  o vegetales), pero que son transformados en arte.

La inauguración de la exposición de Penone es hoy, a  las 19:30, en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte).

El acto contará con la asistencia de autoridades del Municipio, de organizaciones italianas, así como el embajador de ese país, Emanuelle Pignatelli.

Esta es la primera vez que Penone (Garessio, Turín, 1947) llega a Latinoamérica con una muestra.  El artista ha expuesto en galerías y salas europeas y en julio de este año  presentó sus instalaciones y trabajos en el Museo de Arte de Japón.

El artista busca reflejar  la relación que existe entre la cultura y la naturaleza. “En todos sus trabajos  actúa más como un carpintero o artesano, usando gestos sencillos y materiales cotidianos”,  indica un comunicado del Museo de la Ciudad.

La influencia de la naturaleza en su vida viene desde su infancia. De padres campesinos,  Penone pasó en medio de campos de cultivos y bosques, lo cual  influyó a que después  ingrese a la Escuela de Bellas Artes. Poco  a poco salió de lo figurativo y el formalismo y tomó una identidad.

“No mantiene la postura romántica de adorador de la naturaleza, sino mas bien muestra cierta dosis de agresividad”, mencionan los organizadores.

Una de las instalaciones que más se destaca por su tamaño  está las relacionadas con los árboles. Allí se aprecian troncos despojados de sus múltiples capas exteriores, que ofrecen sólo el núcleo interior como símbolo de su identidad.

Mañana, a partir de  las 15:00 habrá una mesa redonda abierta al público para hablar sobre la exposición. El artista llega a Ecuador por  una invitación de la Societá Dante Alighieri y la Embajada de Italia en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)