28 de mayo de 2015 12:04

Juez dictará el 24 de junio pena capital contra el autor del ataque de Boston

Tsarnev, de 21 años y origen checheno, participó del atentado en la maratón de Boston, que dejó como saldo tres personas muertas. Foto: Archivo AFP

Tsarnev, de 21 años y origen checheno, participó del atentado en la maratón de Boston, que dejó como saldo tres personas muertas. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El juez federal George A. O'Toole Jr dictará el próximo 24 de junio la sentencia de pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte este mes por perpetrar junto a su hermano los atentados de la maratón de Boston de 2013, en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

El juez federal George A.O'Toole Jr, encargado del caso, ha decidido fijar una audiencia para formalizar la pena de muerte contra Tsarnaev, de 21 años y origen checheno, el 24 de junio a las 9.30 hora local (13.30 GMT), informó hoy la Fiscalía de Boston en su cuenta de la red social Twitter.

La decisión de enviar al corredor de la muerte a Tsarnaev que tomaron de forma unánime, tras 14 horas de deliberación, los 12 miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, es vinculante, pero sólo un juez puede imponer oficialmente la sentencia.

Tsarnaev tendrá la oportunidad de dirigirse al magistrado durante esa audiencia, aunque medios locales descartan esta posibilidad, pues el acusado no intervino en todo el proceso judicial, en el que mantuvo una apariencia impasible, incluso, cuando recibió el veredicto de pena capital.

Durante la audiencia, el juez formalizará el veredicto del jurado, que lo consideró culpable de seis de los 17 cargos que podían enviarle al corredor de la muerte, aunque en total estaba acusado de 30, entre ellos el de uso de arma de destrucción masiva al colocar las ollas de presión con explosivos y llenas de clavos y metales con su hermano en la abarrotada línea de meta de la maratón.

Con su decisión, el jurado respaldó la versión de la Fiscalía de que el acusado quiso perpetrar el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), frente a la postura que esgrimió durante el juicio la defensa, que argumentó que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.

En abril pasado, el jurado ya declaró culpable a Tsarnaev de las tres muertes que causaron las bombas caseras en la línea de meta de la maratón, así como de la muerte del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas.

La pena capital contra Tsarnaev fue solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, de forma que para ser ejecutado, probablemente mediante el método de la inyección letal, el acusado deberá desplazarse a otro estado, entre los que se baraja Indiana.

La decisión del juez sobre este ataque -el peor en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001- no pone fin al proceso, pues la defensa expresó durante el juicio su deseo de recurrir la condena, de forma que la espera de Tsarnaev en el corredor de la muerte podría prolongarse durante décadas. De hecho, una vez formalizada la pena por el magistrado el próximo 24 de junio, la defensa tiene la posibilidad de recurrir la sentencia inmediatamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)