17 de noviembre de 2014 16:40

Peligra la participación de colegios emblemáticos en fiestas de Quito

Aproximadamente 330 estudiantes forman parte de la banda estudiantil del Colegio Mejía. El número excedería el requerimiento del Municipio para el desfile de las Fiestas de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Aproximadamente 330 estudiantes forman parte de la banda estudiantil del Colegio Mejía. El número excedería el requerimiento del Municipio para el desfile de las Fiestas de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 355
Triste 11
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 98

Una comunicación que tiene el encabezado de la Secretaría de Cultura del Distrito llegó a los rectorados de los colegios, que tenían previsto desfilar por las fiestas de fundación de Quito. En el documento se afirma que las delegaciones estudiantiles no podrán sobrepasar los 75 integrantes, para los desfiles que se realizarán en las tribunas De Los Shyris y del Sur.

Los colegios Mejía, Montalvo, Montúfar, Central Técnico Amazonas, Benito Juárez, Consejo Provincial, Fernández Madrid, Simón Bolívar, Idrobo… sobrepasan, por mucho, el límite de participantes que se estableció en el comunicado, que no tiene firma de responsabilidad.

Darwin Portilla, director de la banda estudiantil del Mejía, fue tajante. La agrupación no se presentará en caso de que se confirme este requerimiento. “Pedimos una explicación al señor Alcalde”.

La secretaria de Cultura, Mariana Andrade, dijo (el jueves 13 de noviembre) que se harán modificaciones en los desfiles. “En la construcción de una fiesta hay que tratar de poner orden. Si tú tienes 400 o 500 solo en una asociación, tendríamos un desfile de 10 horas... no es que se le está negando a nadie nada, hay que seguir conceptos de programación”, dijo Andrade.

"El motivo de esta limitación de los participantes, sostuvo Portilla, es para cumplir tiempos en televisión que se exigen para transmitir los desfiles en vivo".

La idea de elegir entre sus estudiantes, solo 75 para desfilar, indignó a Portilla. “Durante los 14 años que ha estado al frente de esta agrupación se ha pedido únicamente movilización y refrigerio, porque el esfuerzo de los muchachos es muy fuerte”.

La banda estudiantil del Mejía está conformada por 330 estudiantes. También hay un grupo de 30 bastoneras que salen a desfilar. Hasta hace tres años, el número de integrantes bordeaba los 500 miembros.

Pero este es solo uno de los problemas que enfrentan las bandas estudiantiles y bastoneras. Desde el 11 de mayo del 2007, el Acuerdo Ministerial 166 dispuso, entre otros puntos, la transformación de todas las bandas de guerra en bandas estudiantiles de música.

Los cambios de este Acuerdo son notorios. La banda del colegio Montúfar redujo sus integrantes. De 400 que eran en su mejor época, ahora son 150.

Fernando Quesada, egresado de la Institución, colabora para mantener viva la tradición en este colegio, ubicado en la avenida Napo. Él sostiene que las prohibiciones para tocar marchas marciales y la falta de presupuesto para esta actividad extracurricular tuvieron un efecto negativo. “Yo no soy empleado del colegio. Colaboro por amor a la camiseta”.

A tres días de la elección de la Reina de Quito (que da inicio a las Fiestas), los coordinadores de la banda del Montúfar no conocen detalles sobre su participación. “No nos dicen nada. Hay falta de comunicación total”.

Silvia López, coordinadora del grupo de bastoneras del colegio Simón Bolívar, sabe que sus dirigidas se presentarán en los dos desfiles, pero, aclara, deben estar las 100 jóvenes en las coreografías. “Hemos modificado nuestro repertorio con bailes y música, pero el espectáculo es completo si están todas”.

Se adelantó que otras instituciones educativas no saldrán en representación de su colegio, sino estarán en bloques que bordearán los carros alegóricos. El cronograma total de las Fiestas y los pormenores se darán a conocer este jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (6)