3 de June de 2009 00:00

Pekín refuerza seguridad en vísperas de aniversario de Tiananmen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pekín, DPA

Las fuerzas de seguridad chinas intensificaron hoy sus dispositivos en las calles de Pekín y en torno a las residencias de disidentes en vísperas del 20 aniversario de la sangrienta represión de la movilización democrática de 1989 en la plaza de Tiananmen. En Pekín cientos de soldados tomaron posiciones en esa plaza, cuyo nombre significa "paz celestial".

Varios disidentes recibieron órdenes de abandonar la ciudad o de permanecer en sus residencias, según hicieron saber. También en Hong Kong, donde la libertad de expresión está formalmente reconocida, se prohibió la entrada a Pekín a disidentes que querían participar en una celebración en recuerdo del baño de sangre en la plaza de Tiananmen. Los actos conmemorativos sólo están previstos en la ex colonia británica, que hoy pertenece a China como región administrativa especial.

Según la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional en Londres, los servicios de correo de Internet Twitter, Flickr y Hotmail fueron bloqueados. La programación del canal televisivo de noticias BBC y CNN se teñía de negro cuando aludía al aniversario. Amnistía Internacional condenó las medidas. Cortar las comunicaciones e impedir las protestas no evitará que activistas luchen por sus derechos, dijo la directora de Amnistía Internacional en el Pacífico asiático, desde Londres.

Uno de los líderes del movimiento democrático de 1989, Xiang Xiaoji, a su llegada a Hong Kong fue obligado a tomar un avión de vuelta a Nueva York. A otros tres disidentes, residentes en Estados Unidos, se les impidió la entrada a Hongkong. Sin embargo a Xiang Yan, que también estuvo al frente de los estudiantes, y que está en la lista negra de los 21 más buscados tras los acontecimientos de 1989, sí le permitieron entrar el sábado al país. Se espera que unas 10.000 personas acudan al acto conmemorativo en Hong Kong.

Entre tanto, la policía en la ciudad de Taizhou, cerca de Shangai detuvo al escritor disidente Wu Gaoxing el sábado después de escribir una carta abierta en la que urgía al gobierno a compensarle a él y a otros de los que fueron apresados por organizar las protestas de 1989, comunicó el grupo "Human Rights in China", con sede en Estados Unidos.

Asimismo, el disidente pekinés Qi Zhiyong, que perdió una pierna después de recibir un disparo durante la represión de 1989, declaró a dpa que llevaba desde la semana pasada bajo arresto domiciliario virtual; su teléfono estaba "bajo vigilancia" y su conexión de Internet "paralizada". En la ciudad en el suroeste de China, Guiyang, fueron sometidos a vigilancia policial al menos seis activistas defensores de los derechos humanos.

El autor Yu Jie también se encuentra bajo arresto domiciliario desde el domingo. Según datos de Amnistía Internacional, el activista contra el Sida Wan Yanhai fue obligado, junto a su familia, a trasladarse a la ciudad de Changchun, a unos 1.000 kilómetros de Pekín. Por su parte, el defensor de derechos humanos Tian Yongde fue arrestado cuando visitaba a su madre en una clínica en Mongolia.

Se encuentra en paradero desconocido. La disidente Zeng Jinyan escribió en su blog que la policía le había prohibido el jueves abandonar su vivienda en Pekín. También la profesora jubilada Ding Zilin, miembro del grupo "Madres de Tiananmen", cuyo hijo de 17 años fue abatido durante la masacre, dijo haber recibido visita de las fuerzas de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)