8 de diciembre de 2015 10:30

Pekín acoge el primer encuentro de partidos políticos China-Celac

El representante del Partido Comunista de China en las reuniones, Song Tao, durante su intervención en el primer encuentro de partidos políticos de China y la Celac. Foto: EFE

El representante del Partido Comunista de China en las reuniones, Song Tao, durante su intervención en el primer encuentro de partidos políticos de China y la Celac. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El primer encuentro de partidos políticos de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró hoy 8 de diciembre del 2015 en Pekín, organizado por el Partido Comunista de China y el Movimiento Alianza País de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la organización supranacional.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, uno de los protagonistas en la inauguración, subrayó que en el momento en que las relaciones entre China y Latinoamérica atraviesan una "fase acelerada" se hace necesario que "ambos nos conozcamos a través de las organizaciones políticas".

El encuentro acontece el mismo año en el que Pekín acogió el primer foro de mandatarios China-Celac y muestra cómo la segunda economía mundial está siendo uno de los países con más interés en tratar con el nuevo bloque latinoamericano.

"Para Latinoamérica el retorno de la política se ha traducido en nuevas instituciones de diálogo; hemos dejado de mirar hacia el norte", subrayó Glas en alusión a EE.UU. "Nos miramos a nosotros y buscamos a China como socios naturales en el desarrollo", añadió.

Sobre esos lazos el máximo representante del Partido Comunista de China en las reuniones, Song Tao, del Departamento Internacional de la formación, comentó: "América Latina y China avanzan con pasos sólidos y lograron importantes avances pese a las complicadas circunstancias internacionales".

En la inauguración del foro, que hoy y mañana se celebra en el Hotel Pekín del centro de la capital china, también participó la presidenta de la formación costarricense Acción Ciudadana, Margarita Bolaños, dado que su país antecedió a Ecuador en la presidencia de turno de la Celac.

"China abre un nuevo espacio en la búsqueda de un nuevo orden internacional para construir ciudadanía, fortalecimiento de los partidos, construcción de la democracia y de los derechos ciudadanos, y reconstrucción económica", señaló Bolaños a Efe.

Por parte de Chile, el jefe de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, subrayó que este tipo de encuentros son importantes "en un creciente ambiente de pérdida de confianza y de debilitamiento de los partidos políticos".

Un debilitamiento, opinó, futuro de los problemas para cumplir los programas de gobierno en un contexto de dificultades económicas, y las crisis de transparencia "cuando muchos partidos han terminado siendo sinónimo de corrupción", indicó a Efe.

El encuentro destaca porque a él asisten también políticos de países sin relaciones diplomáticas directas con China, como la República Dominicana (cuya delegación está encabezada por Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana) u Honduras (con Gladis Aurora López, presidenta del Partido Nacional). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)