28 de agosto de 2016 13:16

Kuczynski apoya ministras en polémica por entrega de píldora de día siguiente

Pedro Pablo Kuczynski da un discurso después de asumir la Presidente de Perú el jueves 28 de julio del 2016. Foto: EFE

Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia de Perú el jueves 28 de julio del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su apoyo a las ministras de Salud, Justicia y de la Mujer ante las críticas del cardenal Juan Luis Cipriani por la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia conocido como píldora del día siguiente, informaron el domingo 28 de agosto del 2016 medios locales.

Cipriani, arzobispo de Lima, dijo este sábado que "el Presidente no tuvo en agenda nunca estos temas y ahora le han salido unas ministras respondonas, tres ministras, una tras otra, empujándolo a una agenda que el Perú no quiere".

El jefe de Estado respondió que sus ministras "tienen carácter" y que él quiere "ministras fuertes", al ser consultado sobre las declaraciones que el cardenal hizo sobre el tema.

El arzobispo afirma que la píldora del día siguiente "es abortiva", argumento que también sostiene la Conferencia Episcopal Peruana en su rechazo a un fallo judicial que ordenó al Estado volver a distribuir la píldora del día siguiente, frente a la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional (TC) en 2009.

Las palabras de Cipriani generaron una ola de críticas en las redes sociales y el calificativo de "respondonas" (lo opuesto a sumisa) se volvió una tendencia en pocas horas.

El jefe de Estado agregó este sábado, durante una visita a la ciudad de Tacna, que no va a discutir nada con el cardenal. "No estamos enfrentados con la Iglesia" porque "toleramos todas las religiones", añadió.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, respondió que hay respeto a la investidura del cardenal, pero que también "hay una decisión judicial sobre eso y se respeta".

Esta semana, la titular de la cartera Salud, Patricia García, declaró que la píldora no era abortiva y que se dispondrán los recursos necesarios para comprarla y distribuirla en los hospitales públicos, en cumplimiento a la resolución judicial.

Y la ministra de la Mujer, Carmen Lozada, aseguró que "cada día cuatro niñas de entre 12 y 14 años se convertían en madres", en la mayoría de los casos por una violación.

El Primer Juzgado Constitucional de Lima estableció un plazo de treinta días para que las instituciones estatales vuelvan a entregar el anticonceptivo oral de emergencia sin costo alguno para aquellos pacientes que lo requieran.

La Conferencia Episcopal denunció el miércoles pasado que el valor de la vida humana "está siendo manipulada por una ideología, que pretende redefinir conceptos tan importantes como el inicio de la vida, la concepción y el embarazo".

Esta supuesta manipulación responde, según los obispos, no a criterios científicos, "sino sencillamente para lograr objetivos en favor de unos presuntos derechos sexuales y reproductivos, entre los cuales se incluyen el aborto y la muerte del concebido".

En Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida, pero se permite en el caso de llamado "aborto terapéutico" (cuando la vida de la madre está en peligro), una ley vigente desde 1924 y que recién en 2014 logró la aprobación del procedimiento técnico para aplicarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)