28 de julio de 2017 15:38

Kuczynski se disculpa por falta de avances en su primer año de gestión 

Kuczynski, un liberal de derecha, asumió el poder hace exactamente un año, tras superar por estrecho margen en las elecciones a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Foto: AFP

Pedro Pablo Kuczynski, un liberal de derecha, asumió el poder hace exactamente un año, tras superar por estrecho margen en las elecciones a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó hoy, 28 de julio de 2017, por no lograr los avances pensados en su primer año de gestión, pero prometió mejorar en los cuatro que quedan.

"Quizás subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían en pocos meses dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato", afirmó Kuczynski en su discurso ante el Congreso por el Día Nacional del Perú.

El mandatario hizo referencia en concreto a las intensas lluvias e inundaciones que afectaron al país a comienzos de este año como consecuencia del "fenómeno del niño costero" y a las implicaciones del escándalo de corrupción "Lava Jato", originado en Brasil.

"El 'niño costero'nos causó tremendos daños. El cambio climático es un importante desafío global que nos está jugando en contra", afirmó Kuczynski en referencia al fenómeno que dejó 158 muertos y más de un millón de afectados.

"Hemos destinado 20 000 millones de soles (USD unos 6 000 millones)para la reconstrucción con cambios", añadió el mandatario, que emplea ese término "con cambio"en referencia a que no solo se recompondrá lo que se dañó, sino que se habilitarán nuevos sitios de residencia personas que vivían en zona de alto riesgo.

"'Lava Jato' trajo nefastas consecuencias en el Perú. Tuvimos que poner fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo. Ha sido doloroso, pero era más importante demostrar que aquí tomamos acciones contra la corrupción", añadió el mandatario en su discurso de una hora y 16 minutos. Esos dos factores "nos costaron dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno.

La economía peruana ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados de 2014 y ahora, en vez de un crecimiento de más de un cuatro porciento que se proyectaba, tenemos algo menos de un tres por ciento", señaló.

"Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente. El siguiente año será mucho mejor.En el momento actual, el reto urgentísimo es retomar la senda y el dinamismo del crecimiento económico", agregó el jefe de Estado, de 78 años.

En ese marco, Kuczynski formuló promesas para recuperar la confianza de los inversionistas, aumentar la recepción de turistas, luchar contra la discriminación, "especialmente la racial", enfrentar a la corrupción y la delincuencia organizada y elaborar fórmulas para disminuir la informalidad.

Puntualmente, se comprometió a rebajar la pobreza del actual 20,7 por ciento a un 15 por ciento y la pobreza absoluta de 3,8 por ciento a 1,5 por ciento hasta 2021, año en el que el Perú cumplirá dos siglos de vida republicana.

Kuczynski, cuyo partido liberal Peruanos Por el Cambio tiene solo 17 de los 130 congresistas, se mostró favorable a una relación cordial con el Congreso, donde el partido opositor de derecha radical Fuerza Popular (FP), por sí solo, tiene mayoría absoluta. "Una democracia requiere de diálogo entre sus fuerzas políticas.

Por ello, en las últimas semanas, hemos reiniciado el diálogo con las que se hayan representadas en el Congreso (en concreto con la líder de FP, Keiko Fujimori) y continuaremos en las próximas semanas en esas senda, en búsqueda de consenso para la prosperidad de nuestro Perú".

"Confiemos en nuestro futuro. No dejemos de criticar las limitaciones del presente, pero hagámoslo con un espíritu constructivo y siempre con propuestas", añadió el mandatario, quien llegó al Congreso desde Palacio en una caminata de unos 400 metros en la que incluyó bailes, gestos y saludos a los presentes.

Kuczynski, un liberal de derecha, asumió el poder hace exactamente un año, tras superar por estrecho margen en las elecciones a Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

En la sesión del Congreso estuvieron las principales autoridades del Estado y varias de la sociedad civil, así como la familia del mandatario, que inició su intervención con un minuto de silencio en homenaje a los muertos por los problemas climáticos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)