24 de agosto de 2015 00:00

Pedro Merizalde: ‘Argelia busca una reunión extraordinaria de la OPEP’

Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos. Foto: Archivo El Comercio

Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Alberto Araujo

El ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, acompañó al canciller (e), Xavier Lasso, en un viaje a Venezuela el jueves pasado (20 de agosto), para definir una posición conjunta para impulsar los precios del crudo. Antes de embarcarse, concedió una entrevista a este Diario.

¿Cuál es el motivo de su viaje a Venezuela?

Vamos a visitar al nuevo ministro de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino.

¿Se tiene previsto un diálogo sobre el precio del crudo?

Hay un pedido del ministro de Petróleo de Argelia, Salah Khebri, para que todos los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tengamos una reunión respecto del precio del petróleo. Pero esas decisiones son unánimes. Es decir, que todos debemos estar de acuerdo.

¿Cuándo solicitó esta reu­nión el ministro Khebri?

El 9 de agosto enviaron los ministros de la OPEP esta comunicación. Sin embargo, ayer (miércoles 19) me comuniqué con algunos colegas y aún no han recibido el pedido.

¿Cuál es el procedimiento para tramitar el pedido?

Debemos primero llegar a un consenso. Tenemos dos reuniones al año en la OPEP y esta sería una reunión extraordinaria. Pero primero debemos estar todos de acuerdo.

De existir el acuerdo, ¿cuándo sería la reunión?

El secretario de la OPEP tendría que convocarla. También hablaremos de esto con el Ministro de Venezuela, porque un precio de crudo muy bajo nos afecta a todos.

El Ministerio de Finanzas anunció que para el próximo año se espera un precio del petróleo no mayor a USD 40 por barril. ¿Qué pasará con el pago a las petroleras que tienen contratos de servicios, si algunas de ellas tienen un valor mayor por tarifa de barril extraído?

Los contratos de prestación de servicios justamente tienen ese riesgo. El momento en que el precio no cubre el valor de la tarifa, el contrato tiene una cláusula de ‘carry forward’. Es decir, que se pasa a deber un valor a la empresa. Si esto se prolonga hasta el período en que termina el contrato, aunque esperemos que no suceda, ya no se le paga la deuda. Ese es el riesgo que corre la compañía.

¿Qué compañía tiene el vencimiento más próximo?

No recuerdo. Pero una de las empresas que tiene la tarifa más alta es Pacifpetrol.

¿Qué monto se debe al momento a las compañías?

No tengo ese dato en este momento. Pero todos conocen cuáles son las reglas de juego.

¿Hay alguna nueva negociación para conseguir financiamiento o hacer una venta anticipada de crudo?

La parte financiera la maneja el Ministerio de Finanzas.

¿Cómo afectan los actuales precios del petróleo a las finanzas?

Tenemos dos calidades de crudo. El crudo Napo está entre USD 32 y 33; mientras que el Oriente está entre USD 37 y 38. Todo lo que tenga un costo de producción mayor a esos precios ya no es rentable.

¿Cuáles son los costos de producción actualmente?

Para Petroamazonas, los mayores costos de producción incluidas las inversiones (además de depreciación y amortizaciones, ndlr) llega a alrededor de USD 27. Pero tenemos que hacer mayores ajustes para que sea más rentable.

¿Por qué hacer un ‘lobby’ por el precio si todavía podemos cubrir los costos?

El Presupuesto General del Estado contempló un precio cercano a USD 80 para que se realicen las inversiones contempladas este año. Los productores de crudo que aún no somos desarrollados necesitamos de esos recursos para mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)