30 de abril de 2016 12:12

Pedro Merizalde, de Petroecuador, admite que formó empresa en Panamá

Pedro Merizalde. Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador ofreció una rueda de prensa para hablar sobre su presunta vinculación con los 'Panama papers'. Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

"La compañía Horgan Investment Inc., constituida en octubre de 2012 en Panamá, responde a un emprendimiento profesional internacional". Esa fue la explicación dada este 30 de junio de 2016 por el gerente de la estatal Petroecuador, Pedro Merizalde, respecto a su empresa creada en un paraíso fiscal.

En rueda de prensa en Quito, en la cual no hubo lugar a preguntas, Merizalde admitió que en octubre de 2012 "realicé los trámites para formar esta compañía", aunque, según él, "esta sociedad nunca operó ni generó ningún tipo de actividad comercial, así como ningún movimiento financiero, lo que implica que no representa valor patrimonial alguno".

El funcionario pidió a que se efectúe un examen a su patrimonio, tras sostener que el Ministerio de Comercio de Panamá no registra ningún "aviso de operación bajo el nombre de razón social Horgan Investment. El aviso de operaciones es un requisito para empezar cualquier actividad comercial en Panamá. Entonces no existieron operaciones comerciales".

En su intervención, Merizalde aseguró que cuenta con una declaración jurada, otorgada en Panamá, así como con un certificado de la Dirección General de Ingresos de la República de Panamá, que darían cuenta de que esa firma, creada hace cuatro años, no habría generado renta ni ingresos.

Merizalde asumió la gerencia de Petroecuador el 15 de abril del 2016, luego de la renuncia de Álex Bravo, quien actualmente se encuentra detenido por presunto tráfico de influencias, luego de que su nombre figurara en los 'Panama Papers' por la creación de firmas 'offshore' en Panamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)