12 de junio de 2016 14:26

Pedro Merizalde creó una ‘offshore’ en Panamá

Pedro Merizalde asume la dirección de Petroecuador en medio de una crisis petrolera mundial por los bajos precios. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pedro Merizalde asumió la dirección de Petroecuador en medio de una crisis petrolera mundial por los bajos precios. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción EL COMERCIO (I)

La constitución de la empresa Horgan Investments INC. está fechada el 30 de octubre del 2012. Ese día fue oficializada la creación de la ‘offshore’ en Panamá, a nombre de su principal accionista: Pedro Kléver Merizalde Pavón, actual gerente de Petroecuador.

El 30 de diciembre del 2012, Merizalde hizo una transferencia de USD 1 805 desde el Banco del Pacífico, cuyo beneficiario final fue el HSBC Bank Panama SA, correspondiente al pago de los trámites por la creación de esa compañía, a cargo del estudio Mossack Fonseca. Ese documento (ver facsímil) y el certificado de constitución, donde se deja constancia que el capital autorizado es de USD 10 000, son parte de los archivos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a los que tuvo acceso EL COMERCIO.

Merizalde creó Horgan Investments cuando era gerente general de la Refinería del Pacífico. En su declaración de bienes, registrada el 8 de mayo del 2013 ante el notario Octavo de Quito Jaime Espinosa, no se incluye esa compañía.

Este Diario pidió ayer la versión de Merizalde, a través de la directora de Comunicación de Petroecuador, Paola Floril, quien solicitó el envío de un correo electrónico, para formalizar la entrevista, que hasta el cierre de esta edición no se concretó.

En este gobierno Merizalde, quien es ingeniero en Petróleos, ha ocupado varios cargos. Desde julio del 2011 a abril del 2013 fue Gerente de la Refinería del Pacífico; luego fue Ministro de Recursos no Renovables y Ministro de Hidrocarburos.

Y finalmente fue nombrado gerente de Petroecuador, en abril pasado, en reemplazo de Álex Bravo, quien hoy está detenido por supuestamente favorecer a familiares con la entrega de contratos
en Petroecuador.

Según el presidente Rafael Correa, fue destituido luego de conocerse su vinculación con firmas ‘offshore’ en Panamá. Bravo constituyó a través de Mossack Fonseca la firma Girbra. Y creó cinco empresas más con otros estudios legales.

Pedro Merizalde (INFOGRAFÍA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (0)