20 de marzo de 2017 17:55

Pedro Merizalde dejó la gerencia de Petroecuador

El gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, negó haber cometido un supuesto perjurio al no declarar como suya una empresa en paraísos fiscales. En un comunicado, anunció que solicitará el archivo del caso a la Fiscalía. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Pedro Merizalde fue gerente de Petroecuador desde el 15 de abril de 2016. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 150
Triste 67
Indiferente 5
Sorprendido 70
Contento 180
Adriana Bucheli

José Luis Cortázar es desde este lunes, 20 de marzo de 2017, el nuevo gerente de Petroecuador. Cortázar fue designado en el cargo por el Directorio de la empresa estatal, para reemplazar a Pedro Merizalde, quien venía desempeñándose como gerente de la empresa pública desde el 15 de abril de 2016.

El 1 de diciembre del 2016 la Fiscalía informó que se había abierto una indagación por presunto perjurio en contra de Merizalde, entonces gerente de Petroecuador. Los indicios de ese posible delito habían sido detectados por la Contraloría.

Cuando “un funcionario público no declara un bien, una empresa que poseía en Panamá, eso configura un posible delito de perjurio”, señaló Carlos Pólit, contralor, en la Asamblea el 30 de noviembre. Según la autoridad de control, el gerente de Petroecuador omitió en su declaración juramentada, al asumir el cargo, que tenía entre sus propiedades la empresa Horgan Investment Inc.

Merizalde asumió la gerencia de Petroecuador el 15 de abril del 2016, luego de la renuncia de Álex Bravo, quien actualmente se encuentra detenido por presunto tráfico de influencias, luego de que su nombre figurara en la investigación periodística de los 'Panama Papers', por la creación de firmas 'offshore' en Panamá.

Sin embargo, la investigación periodística develó en junio del 2016 que Pedro Merizalde también tenía una 'offshore' en Panamá. "La compañía Horgan Investment Inc., constituida en octubre de 2012 en Panamá, responde a un emprendimiento profesional internacional", admitióMerizalde, tras la revelación de prensa.

Tras las declaraciones de Pólit en la Asamblea a finales de noviembre, Merizalde emitió un comunicado y aseguró que tras realizar un análisis sobre su gestión como funcionario público durante cinco años, la Contraloría “no encontró incremento patrimonial no justificado”. Luego indicó: Dentro del proceso de examen especial a sus "declaraciones juramentadas, solicitado por el mismo Gerente General el 13 de mayo de 2016, se subsanó una omisión involuntaria en su declaración juramentada”.

Este 20 de marzo del 2017 se informó que la salida de Pedro Merizalde de la gerencia de Petroecuador se debe a razones personales. Su reemplazo, José Luis Cortázar, estaba a cargo de la Gerencia de Refinación de la estatal petrolera, donde laboró desde noviembre de 2016. Previamente fue gerente de Petroamazonas, donde también trabajó como gerente de Estrategia Corporativa y Nuevos Negocios.

También fue director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos; presidente del directorio de la Operaciones Río Napo; presidente del directorio de Austrogas; subgerente de Comercialización Nacional de Petroecuador; director del Sistema de Gestión Ambiental de Petroecuador en Galápagos, entre otros.

El nuevo gerente de Petroecuador es ingeniero naval y cuenta con una maestría en Seguridad y Riesgos, y un Diplomado en Gerencia Petrolera, entre otros estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)