10 de abril de 2015 21:38

Delgado y Duzac fueron sentenciados a 8 años

El fiscal Galo Chiriboga indicó que dos investigaciones reservadas están abiertas sobre los créditos que se concedieron. Foto:Archivo / EL COMERCIO

El fiscal Galo Chiriboga indicó que dos investigaciones reservadas están abiertas sobre los créditos que se concedieron. Foto:Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 13
Sara Ortiz

La sentencia del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia no puso fin al caso Cofiec, pues la Fiscalía tiene dos investigaciones abiertas en esa entidad.

Una es por los 30 préstamos concedidos entre noviembre y diciembre del 2011 en los que hay sospechas de perjuicio al Estado por USD 1,3 millones.

La otra tiene relación a un supuesto lavado de activos. Lo que la Fiscalía investiga en este segundo proceso es el destino que se dio a los USD

800 000 entregados al empresario argentino Gastón Duzac el 20 de diciembre del 2011.

Por este crédito, realizado sin garantías, fueron condenados a ocho años de reclusión mayor Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, y Duzac, quien solicitó el préstamo.

Los jueces determinaron que Delgado fue quien generó “la idea criminal” y se encargó de “convencer deliberadamente a los demás acusados para ejecutar la apropiación indebida de dineros públicos”.

Es decir, a Francisco Endara, exintegrante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD; Marcelo Ordóñez, exgerente financiero de Cofiec; Antonio Buñay, expresidente de ese banco y a Pedro Zapac, expresidente Ejecutivo de Seguros Rocafuerte. Ellos son el resto de personas condenadas.

El fiscal Galo Chiriboga detalló que el día en que se desembolsó el crédito, Cofiec hizo dos transferencias por USD
399 999 a dos cuentas en el Bank of New York y a Peoples Bank (en Carolina del Norte).

Para descubrir el camino que siguió el dinero, los agentes solicitaron al banco corresponsal de Cofiec en Panamá que informe sobre esas transacciones.

Así se podría determinar en manos de quiénes terminaron los USD 800 000. La Fiscalía no descarta que se hicieran más transacciones a otros bancos, incluido uno en Suiza.

Ayer, luego de que se diera a conocer la decisión de los jueces nacionales Luis Enríquez, Miguel Jurado y Richard Villagómez, la defensa de los condenados analizaba los recursos que impondrá. La intención es evitar que la orden de prisión se haga efectiva.

Actualmente cinco de los seis procesados están prófugos. Entre ellos está Zapac.

Su abogado, Antonio López, presentará el martes un recurso de aclaración y ampliación de la sentencia. Incluso explicó que solicitará la transcripción del audio de la audiencia de juzgamiento en la Corte.

Es decir, pedirá que peritos en audio transcriban dos semanas de juicio. Este trabajo podría durar más de tres meses. Su estrategia -dice- no es alargar el proceso, sino probar la inocencia de su cliente.

Según el Código Orgánico Integral Penal, las partes de un juicio tienen tres días hábiles para interponer cualquier demanda. López indicó que trabajará el fin de semana junto a un equipo de seis abogados. Se encargarán de analizar las 277 páginas de la condena.

También interpondrá recursos Lorena Grillo, abogada de Francisco Endara, el único con prisión preventiva desde marzo del 2014, y Juan Carlos León, defensor de Antonio Buñay. El caso de Pedro Delgado es especial, pues renunció a su abogado durante el proceso.

Sin embargo, Lolita Montoya, defensora Pública, asignada por el Estado, no descarta la posibilidad de solicitar algún recurso para evitar que se ordene su captura. Esta estrategia tampoco retrasará el proceso de extradición que impulsa Chiriboga.

Enviará las copias certificadas de la sentencia a las embajadas de Estados Unidos y de Argentina, en donde se encuentran Delgado y Duzac.

Justicia

La Fiscalía ahora investiga cómo se utilizaron los USD 800 000 del crédito de Cofiec

Cronología

Noviembre 2011

Pedro Delgado llega a la Presidencia del Directorio del Banco Central del Ecuador. Desde el inicio impulsó el denominado proyecto de la ‘billetera móvil’.

30 octubre 2012

La Presidencia de la Primera Sala de lo Penal de la Corte de Pichincha dictó prisión preventiva en contra de dos personas detenidas dentro del caso.

20 diciembre 2012

Se confirmó que Delgado voló a Miami “para asistir a la boda de su hijo”. Esto sucedió horas después de que aceptara que falsificó el título universitario.

10 de abril 2015

La Fiscalía confirmó la sentencia de ocho años interpuesta para seis personas investigadas por este caso. Allí están Pedro Delgado y el argentino Gastón Duzac.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)