8 de septiembre de 2014 20:01

Pedro Delgado publica una carta y dice ser perseguido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 178
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Seguridad

Luego de que la Fiscalía General lo acusara con autor del delito de peculado por la entrega de USD 800 000 al empresario argentino Gastón Duzac, el expresidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, difundió este lunes 8 de septiembre del 2014 una carta pública.

Allí dice sentirse perseguido jurídicamente: “El vergonzoso y rabulesco contenido del dictamen presentado demuestra la inocultable intención de perseguirme judicialmente y sobre todo de vincularme, a toda costa, en actos en los que no he participado ni he tenido conocimiento alguno al momento en que ocurrieron, sino varios meses después, razón por la cual fui el primero en denunciar a la Fiscalía, detallando allí nombres, fechas, número de cuentas, etc., que ahora el fiscal pretende decir que lo ha descubierto en su indagación. (..)”.

También asegura que en “ningún momento” participó en sesiones de directorio, ni de ningún comité del banco. “Tampoco fui en ningún momento representante legal del Banco, y nunca tuve acceso a los procedimientos operativos crediticios; se me ha declarado autor material del delito de peculado por haber supuestamente ordenado ejercer presiones a fin de que el crédito sea concedido a Duzac”.

Son tres páginas de la carta y allí además asegura que el crédito entregado al ciudadano argentino “estuvo sometido al procedimiento interno habitual por los funcionarios correspondientes del banco”.

Durante la diligencia de preparación de juicio, el fiscal Galo Chiriboga acusó a 13 procesados como autores de peculado. Para argumentar esa acusación, el Fiscal General se fundamentó en 304 elementos que los expuso durante los primeros dos días de audiencia.

Entre los acusados precisamente está Pedro Delgado, quien ahora está en Estados Unidos. Él era representante legal de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep y mayor accionista de Banco Cofiec), además de presidente del Directorio del Banco Central y de la junta del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más impunidad.

Según el dictamen fiscal, Delgado ordenó a su cuñado, Jaime E. a presionar para la aprobación, desembolso y transferencia del crédito.

Así también en su dictamen mixto, el Fiscal General acusó como encubridores a seis procesados.

El dictamen de Chiriboga se fundamentó en elementos como: informes de la Superintendencia de Bancos y Seguros, y de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría.

También están la copia certificada de las actas del Comité de Crédito y del Directorio donde se aprobó el préstamo, copias certificadas de contratos de prenda comercial e industrial entre Cofiec y Agrícola Mercedes, versiones de los procesados e informes periciales documentológicos e informáticos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)