30 de agosto de 2014 00:05

Pedro Solines: ‘El Sudamericano no justificó aportes por USD 4,5 millones’

Pedro Solines
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Negocios  (I)

Tras el cierre del Banco Sudamericano (25 de agosto), el superintendente de Bancos, Pedro Solines, explica qué llevó a declarar su liquidación.

¿Por qué no le ha ido bien al Banco Sudamericano?

El criterio técnico se llama insuficiencia patrimonial; y por reiterados incumplimientos a la normativa y a las disposiciones bancarias. El presidente del Directorio del Banco, Carlos Paredes, dice que eso es falso.

Según la información que ellos entregaban a la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), tenían un patrimonio de USD 8 millones, que le daba un indicador de solvencia del 77%, cuando lo que exige la ley es del 9%.

Pero luego de una auditoría integral llamada GREC (Gobierno Corporativo, de Riesgos, Eficiencia y Cumplimiento), comenzamos a determinar que esa información no era correcta, no tenía justificativos. Con el ajuste, ese indicador de 77% pasa a negativo, de -193%.

¿A cuánto asciende el aporte de capital que no tendría justificativos?

A 4,5 millones de dólares. Los señores no justificaron de dónde sale ese dinero. En el aporte de capital aparecen compañías que no son accionistas del banco. Y así, un sinnúmero de incongruencias que nos llevaron a pedirle ajustes por USD 6 millones, que no hicieron.

Los directivos sostienen que tenían el dinero, pero que el plazo era muy corto. Para que ponga ese monto dimos 48 horas; pero para que corrija las irregularidades desde hace tres años. Hay otras irregularidades. El hijo del principal accionista no ejerce cargo en el banco, pero era la firma autorizada para hacer retiros; hay un cheque de USD 120 000 que lo firma, lo cobra y se lo lleva en efectivo.

Con notario hemos procedido a la apertura de la bóveda y se ha encontrado cero centavos y son tan burdos que no han podido ni sacar los videos. En ellos consta el hijo del primer accionista llevándose dinero. Se hallaron armas en las oficinas del principal accionista, libretas con anotaciones a mano de cómo se hacían préstamos, pero no son los créditos que se hacían en el banco.

¿Qué otras observaciones han encontrado?

El banco dice que uno de sus bienes que costaba USD
100 000 se revalorizó y presentaron el informe del perito avaluador. La SBS pidió al perito, por oficio, que certifique si él hizo el peritaje y dijo que no. Cómo voy a reconocer eso si no tiene sustento.

¿Por qué no se publicó la última calificación de riesgo del banco, que era D-?

Por las dilaciones que ponen los señores. Primero, pusieron una acción de protección. Luego, con base en una norma, pidieron que haga una nueva calificación.

¿Cómo califica la cartera de créditos ?

Encontramos créditos a compañías que ya estaban liquidadas por la Súper de Compañías y otros problemas. Pedimos que descuente de su cartera esos créditos.

¿Considerando todo esto no tardó demasiado la SBS en tomar una decisión?

No, porque yo tenía que probar todo lo que hallamos.

¿Cómo se procederá con los empleados del banco?

Las previsiones antes de entrar al banco era que había 100 empleados, pero el liquidador confirmó que son 60 y estamos preparando las liquidaciones. Esperamos que máximo en 15 días puedan pasar a retirarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)