13 de julio de 2014 11:08

Pedro y Pablo los santos más festejados en Manabí

Las celebraciones de San Pedro y San Pablo Foto:Patricio Ramos

Las celebraciones de San Pedro y San Pablo Foto:Patricio Ramos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Manta

Las fiestas en honor a los santos Pedro y Pablo se encendieron desde mediados de junio en cinco de los 22 cantones de Manabí. En Montecristi, Portoviejo, Manta, Machalilla y Los Arenales de Crucita la celebración está matizada con caminatas, bailes y procesiones en el mar, actos organizados por los presidentes de los gabinetes (priostes).

En Montecristi, Calisto Campuzano y Mariana Pinargote fueron los primeros priostes que encendieron las fiestas. A ellos se les unieron familias que llegaron desde Estados Unidos y Venezuela. Calisto, comentó que las caminatas con su gabinete por las calles son una especie de penitencia que hacen los fieles de Pedro y Pablo. Los gabinetes conformados por entre 50 y 120 personas caminan por ocho días por las avenidas de la parte alta y baja de Montecristi.

Lo mismo sucede en Manta. En las parroquias Los Esteros, Tarqui y Manta los gabinetes que caminan al son de las melodías de las bandas de pueblo muestran sus coloridos vestuarios. Leider Cedeño, forma parte de uno de esos gabinetes en Tarqui. Es por nuestra fe, soy pescador artesanal, los santos nos acompañan en nuestras faenas, somos muy creyentes, cada año camino siento que fe se renueva, comenta.

Los pescadores realizan procesiones en el mar en honor a Pedro y Pablo. Este domingo 13 de julio en el enclave marino Los Arenales de Crucita, cantón Portoviejo, costa de Manabí, Ecuador se desarrollará el mayor de los paseos marinos.

Más de 30 barcos de madera y 150 lanchas de fibra de vidrio recorrerán ocho kilómetros al filo de la línea costera para exaltar las imágenes de Pedro y Pablo.

La presidenta de la Junta Parroquial de Crucita, Lorena Choez informó que en la procesión de este año no se permitirá llevar licor en los barcos, “es para evitar malos ratos y además precautelar la seguridad de las miles de personas que llegarán para estar presentes en el recorrido marítimo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)