17 de October de 2014 21:41

Pedro Morenés: ‘El ciberdelito es un mundo que se expande a una velocidad fuerte’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

Entrevista a Pedro Morenés, ministro de Defensa de España, quien habla sobre la ciberdefensa. 

Usted menciona los puntos acordados con Cordero. Uno de ellos es la ciberdefensa, ¿cómo están preparados los Estados para hacer frente a este nuevo tipo de actividad ilegal?

Este es un nuevo ámbito en donde se presentan riesgos y amenazas. España, por ejemplo, lleva dos años trabajando.

Y ¿cuál es la experiencia?
Es una experiencia corta sin duda. Pero hay conceptos importantes. Primero es una acción integrada del Estado y de la sociedad civil.

¿Cómo funciona esa interrelación de la que habla?
Por ejemplo, las Fuerzas Armadas tienen que atender a una parte de la seguridad propia de esa área. Desde esa doctrina es necesario alimentarse de los conocimientos que se pueda generar en la fuerza civil, en los sistemas de administración financiera, en los sistemas fiscales. Lo que ahí tenemos que hacer es compartir ideas y cuanto más grande sea eso es mejor para afrontar los problemas. El ciberdelito es un mundo que se expande a una velocidad fuerte.

Precisamente por eso, ¿usted cree que los Estados avanzan a la misma velocidad para prepararse, equiparse y enfrentar?
Tenemos que ganarles y para eso es importante la incorporación del conocimiento. Dentro de ese ámbito es necesario llegar a acuerdos con las universidades. Mire, es posible que puedan registrarse ciberataques de miles de personas. Es decir, se trata de una expansión extraordinaria y solo un ataque puede hacer daño extraordinario a miles de personas. Por eso hay que procurar ir adelante en la protección de la red.

¿Cuán complicado es?
No es sencilla la defensa y tampoco el ataque. No podemos mirar eso, porque de lo contrario podemos chocarnos con una realidad que pueda hacer daño a toda la sociedad.

Hay países y países, unos como España que está un poco avanzado y otros que aún analizan el tema. ¿Cómo combatir el ciberdelito?
Nosotros nos nutrimos de los que también están avanzados. Es importante que haya cooperación entre los Estados. La responsabilidad primera (para afrontar estos delitos) es del Estado. Eso es indelegable. Pero también hay que atraer a la sociedad civil a los elementos económicos y financieros. Hay que atraer a toda la sociedad. Entonces, en este terreno tan fuerte que se vive la delegación absoluta de esa seguridad de la red al Estado es peligroso. La sociedad debe ayudar.

Para hacer frente al ciberdelito se necesita más soldados, que sean más capacitados o ambas cosas a la vez.
Creo que se necesita capacitación. Pero también se necesita cambiar algo de la mentalidad en la carrera militar. Se necesita cooperación con los civiles y un mayor numero de efectivos y de financiamiento. Se necesitan medios humanos, materiales, además carreras nuevas, cooperación, etc.

¿Es errado decir que en medio de este panorama se necesita menos efectivos?
Cuando se habla de inversión hay que hablar de dos cosas: conocer los riesgos y amenazas y lo otro es ver el nivel de ambición para garantizar la seguridad de las naciones. El mundo nos demuestra día a día que hay muchos riesgos. Pero no todo se produce por la red.

Precisamente uno de esos problema que no necesariamente se da por la red es el narcotráfico. ¿Cómo enfrentar ese delito?
A veces, le es más fácil al crimen organizado de todo tipo interactuar más que a los propios Estados. Eso les da una capacidad extraordinaria. Nosotros en cambio tenemos criterios más limitados en las respuestas. Por eso se necesita cooperación a la hora de luchar.

¿En ese enfrentamiento deben entrar las FF.AA.?
Depende de dónde. Por ejemplo, si es un tema de compartir Inteligencia sí, pues esta es universal y no de las FF.AA.

Trayectoria de Pedro Morenés

Es ministro de Defensa de España. Nació en Las Arenas, Guecho, el 17 de septiembre de 1948. Entre 1984 y 1988 trabajó en un bufete de abogados, para pasar, en 1988, a la empresa Astilleros Españoles S. A., y de ahí, en 1991, al Instituto de Industria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)