17 de marzo de 2015 19:49

La Fiscalía espera colaboración de EE.UU. y Argentina para extraditar a Pedro Delgado y Gastón Duzac

Pedro Delgado está en Miami. Las autoridades ecuatorianas esperan su regreso el 6 de enero.  Archivo / EL COMERCIO 

La Fiscalía inició el proceso de extradición de Pedro Delgado el 24 de noviembre del 2014. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Seguridad  (I)

El fiscal Galo Chiriboga tiene previsto reunirse en los próximos días con los embajadores de Estados Unidos y Argentina. La idea es informarles sobre la sentencia condenatoria por peculado en contra de Pedro Delgado y Gastón Duzac, quienes se encuentran en esos países.

Luego de que el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia notifique por escrito la sentencia en el caso Cofiec, la Fiscalía General “impulsará acciones que ayuden a concretar las extradiciones de Delgado y Duzac”. Chiriboga agregó que espera la reciprocidad de los gobiernos de esas naciones, para que se pueda cumplir con los procesos judiciales.

También pidió a la Policía que intensifique las indagaciones para detener a Antonio Buñay, expresidente de Cofiec, quien se encuentra prófugo.

Chiriboga entregó personalmente a la embajadora de Ecuador en Argentina la solicitud de extradición de Duzac el 18 de noviembre del 2014.

En el caso de Pedro Delgado, la Fiscalía inició el proceso de extradición en su contra el 24 de noviembre del 2014. Otras tres personas también fueron sentenciadas por peculado. Se trata de los exfuncionarios Jaime Endara, Marcelo Rodríguez y Pedro Zapac.

La Fiscalía acusó a nueve personas porque “habrían participado directamente en la entrega de un crédito, sin garantías, por USD 800 000 a Duzac”.

Una de ellas, Zoila M., exoficial de crédito, fue declarada inocente porque no firmó el documento para viabilizar el préstamo. Rita Jiménez, exgerente de Riesgos, y Patricia Sandoval, exgerente de Crédito, fueron sentenciadas como encubridoras. Pero, al no existir este delito en el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), no se les aplicará la pena, pues se acogen al principio de favorabilidad.

Para ellas, el juez determinó suspender las medidas cautelares que tenían en su contra.

La Fiscalía presentó durante la audiencia 129 pruebas documentales y 23 testimonios que respaldaron la acusación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)