25 de diciembre de 2015 11:12

Pedido de Rectificación de Eufemia Sánchez y Nota de la Redacción 

Captura de pantalla de la consulta hecha en el sitio web de la Senescyt

Captura de pantalla de la consulta hecha en el sitio web de la Senescyt

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2

En la nota “El 53% de los 171 asesores nivel 1 de la Asamblea estudió derecho”, publicada el lunes 21, en las ediciones impresa y digital se publicó el “Ranking de asesores de la Asamblea con más y menos títulos académicos”. La nota falta a las normas deontológicas señaladas en la Ley Orgánica de Comunicación y, sin verificación ni contrastación previa afirman: “También hay casos que no registran título de pregrado, pero sí de cuarto nivel. Uno de estos es el de la asesora de Linda Machuca, la boliviana Eufemia Sánchez. Ella tiene un máster en Relaciones Internacionales, pero no hay la certificación anterior (...)” Yo he realizado estudios de pregrado en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, obteniendo el Título de Licenciada en Comunicación Social (junio 2006). Este título fue legalizado en el Consulado Ecuatoriano en Bolivia. En el 2009 me postulé, en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, para realizar la Maestría en Relaciones Internacionales, con Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos. Para la obtención del Título de Maestría es requisito tener el de tercer nivel. Este título de Magíster está reconocido por la SENESCYT desde el 24 de agosto de 2011. Cuando fui contratada por la Asamblea Nacional, la Coordinación General de Talento Humano verificó tanto mi título de pre-grado como el de Magíster.Es una nota tendenciosa y discriminatoria porque busca indignar a las personas al mencionar el salario de cada profesional contratado por la Asamblea Nacional y, en mi caso particular, exaltar el mezquino sentimiento de xenofobia. Mi nacionalidad en esta nota no aporta en nada a la información. Tampoco acudió a la fuente y directa perjudicada, en este caso, Eufemia Sánchez Borja, ni a la instancia administrativa responsable de la Asamblea Nacional para verificarla.

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Este Diario ratifica lo publicado: Eufemia Sánchez Borja, asesora de nivel 1 de la asambleísta Linda Machuca, no registra ningún título de tercer nivel en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), única entidad que garantiza el reconocimiento y validación de títulos nacionales y extranjeros. La funcionaria de nacionalidad boliviana solo registra una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina, que corresponde a cuarto nivel (ver facsimil). Este Diario consultó vía telefónica a la asambleísta Machuca por qué su asesora no registra el título de tercer nivel. Frente a esto reconoció que la Senescyt solo le registró el título de maestría y que la Universidad (Andina) se encargó “de hacer la verificación de los títulos de tercer nivel y ahora está haciendo un PHD…”.

Mediante WhatsApp, la legisladora detalló a este Diario que la asesora tiene maestría en Relaciones Internacionales, doctorado y un título de experta en Gestión de la Paz por la Universidad de Sinaloa-2013. Finalizó diciendo: “Esta es la información que me pasa mi asesora”. Linda Machuca no mencionó el título de Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, como señala Sánchez. Este título al igual que el de la Universidad de Sinaloa tampoco consta en el registro oficial de la Senescyt y estas universidades no están en el Listado Oficial de Instituciones de Educación Superior Extranjeras para Registro Automático de Títulos de la Senescyt. La copia notarizada del título de licenciatura legalizado por el Consulado de Ecuador en Bolivia al que hace referencia y que supuestamente no ha sido debidamente verificado, según la Senescyt es uno de los requisitos que debe presentar para que un título extranjero sea reconocido, a través de un comité, por lo que ese documento es parte del proceso de reconocimiento del título. Este tipo de trámite se aplica a títulos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras que no están en el listado publicado por la Senescyt y para titulaciones de países que no tengan convenios ratificados de reconocimiento mutuo con el Ecuador, como es este caso. No es un medio de comunicación, como EL COMERCIO que debe verificar sino la Senescyt, mediante un comité y así lo establece el Acuerdo Ministerial 52 R.O. 531. Así que el reclamo por la falta de registro del título debe dirigirlo a la Senescyt.

Entrevista telefónica con la asambleísta Linda Machuca 1
Entrevista telefónica con la asambleísta Linda Machuca (Parte 2)
Captura de pantalla de la conversación con la asambleísta Linda Machuca
Captura de pantalla de la conversación con la asambleísta Linda Machuca
Captura de pantalla de la conversación con la asambleísta Linda Machuca
Captura de pantalla de la conversación con la asambleísta Linda Machuca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)