5 de diciembre de 2016 00:00

El pedido sobre Pacto Ético debe ajustarse

El presidente Rafael Correa sustentó la consulta ante la Corte, en una audiencia el 24 de octubre pasado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa sustentó la consulta ante la Corte, en una audiencia el 24 de octubre pasado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 26
Mario Alexis González

Este miércoles, el presidente Rafael Correa emitirá un decreto disponiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a la consulta sobre el denominado Pacto Ético.

El Mandatario propone que se le pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan una prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales. 
Esta iniciativa nació luego del escándalo mundial por la vinculación de varios funcionarios en el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación denominado ‘Panamá Papers’.


En el texto presentado por el Ejecutivo a la Corte Constitucional (CC) se descarta que la consulta popular responda a una coyuntura electoral. Se aclara que la tarea de eliminar la fuga de dinero hacia los paraísos ha sido una constante del gobierno de Correa.
Estas líneas se incluyen en los considerandos de la iniciativa. Estos deben ser revisados por pedido de la CC.


El organismo observó la presencia de palabras que podrían denotar una carga sobre el tema que se está consultando. Estas expresiones que incluyen calificativos sobre el uso de los paraísos podrían -según el fallo- generar el apego de los votantes a la postura del oficialismo sobre el tema.
“Los paraísos fiscales constituyen una de las peores bazofias del actual orden mundial, por las nefastas consecuencias que producen (...). En definitiva corrupción”, se lee en uno de los párrafos del documento.


Este caso, y los otros cuatro señalados en el informe, deberán ser modificados por el Presidente en el decreto que se emitirá esta semana.
 La fecha la confirmó Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia. Con esto se cumplirán los requisitos y plazos legales para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a consulta para el mismo día de las próximas elecciones generales: 19 de febrero.


A partir de la publicación del decreto, el CNE convocará en el plazo de 15 días a la consulta, que deberá efectuarse en 70 días. Las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en la campaña de la consulta popular deberán registrarse hasta cinco días después de la convocatoria, 
especificando la opción a la que apoyarán.
Con la inscripción las organizaciones, tanto por el Sí y el No, tendrán derecho a los USD 288 375,71 que el Consejo Electoral habilitará para cada opción.

El dinero no se entrega a las organizaciones, sino que a través del CNE se realiza el pautaje de ‘spots’ de campaña en los medios de comunicación registrados.
Yofre Poma, candidato a la Asamblea por Alianza País, confirmó a este Diario que el oficialismo se inscribirá para realizar campaña por el Sí. Explicó que será el Frente Unidos, coalición que agrupa 14 organizaciones afines del Gobierno, el que encabece la campaña y se inscriba.


Por el lado de la oposición, Creo y el Partido Social Cristiano (PSC) confirmaron que no se inscribirán pese a que están en contra de la iniciativa.
Mientras que la Izquierda Democrática está analizando la decisión, pero su directora, Wilma Andrade, expuso que ahora están concentrados en promocionar sus candidatos.


Del lado de la sociedad civil, Cauce Democrático ha confirmado su postura contraria al Pacto, porque dicen no es una incoherencia del Gobierno, por los escándalos de corrupción últimos. 


Ley electoral

Art. 184.- 
El CNE, una vez que conozca el decreto con la decisión del Presidente y con el dictamen previo de la Corte Constitucional, convocará en el plazo de 15 días a consulta popular, que deberá efectuarse en el plazo de 70 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (14)