27 de diciembre de 2016 14:27

Pedido para que el Fiscal General recabe testimonios de autoridades en caso Odebrecht

César Montúfar pidió que el Fiscal General, Galo Chiriboga, ordene una investigación profunda sobre supuestos casos de coímas que la firma brasileña Odebrecht habría pagado a funcionarios ecuatorianos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

César Montúfar pidió que el Fiscal General, Galo Chiriboga, ordene una investigación profunda sobre supuestos casos de coímas que la firma brasileña Odebrecht habría pagado a funcionarios ecuatorianos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 47
Ana María Carvajal

El candidato para la Asamblea Nacional por el movimiento Concertación, César Montúfar, pidió este martes 27 de diciembre del 2016 que el Fiscal General, Galo Chiriboga, ordene una investigación profunda sobre supuestos casos de coímas que la firma brasileña Odebrecht habría pagado a funcionarios ecuatorianos para recibir contrados de obra pública.

Considera que es a él a quien le corresponde liderar las investigaciones sobre este caso que surgió de una investigación en los Estados Unidos y que ha salpicado a varios gobiernos latinoamericanos.

Si bien el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene una cláúsula de confidencialidad, según Montúfar, también establece que "en el caso de que las autoridades de los países mencionados pidieran información precisa sobre los detalles de estas operaciones, así como también los nombres de los funcionarios involucrados, estarán prestos para que esa información sea canalizada.

Montúfar también solicitó que Chiriboga llame a declarar al presidente Rafael Correa. Él "en el año 2007 denunció al país que alrededor de la compañía Odebrecht y los contratos que había establecido con el Estado ecuatoriano, existía una red de corrupción. Textualmente dijo que saltaba pus desde donde se lo mirara. Y lamentablemente, sorpresivamente, pocos meses después, Odebrecht reinició sus actividades en el país".

En la carta que dejó Montúfar, dirigida a Chiriboga, le pidió también recoger el testimonio de todas las autoridades nacionales y locales que estén involucradas.

"Este no es un acto que tiene sesgo ideológico. Todos los funcionarios que han tenido negociaciones, tratativas y han firmado contratos con esta empresa deben comparecer, rendir su testimonio y aclarar al pueblo ecuatoriano en qué circunstancias se realizaron esos contratos", dijo.

Para Montúfar, el allanamiento a una oficina de Odebrecht en Ecuador es "un golpe de efecto" y no cree que a eso deba limitarse la Fiscalía. Tampoco a "lanzar tuits en redes sociales". Agregó que la entidad debe pedir la información al Departamento de Estado estadounidense y pedir testimonios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)