El pedido del 'conteo voto a voto' llegó a la av. Nueve de Octubre de Guayaquil

En el malecón 2000 de Guayauil, un grupo de simpatizantes de Creo se reunió la noche de este 5 de abril para pedir el reconteo de votos del candidato Guillermo Lasso, en las elecciones de la segunda vuelta contra Lenín Moreno. Foto: Enrique Pesantes/ EL C

En el malecón 2000 de Guayauil, un grupo de simpatizantes de Creo se reunió la noche de este 5 de abril para pedir el reconteo de votos del candidato Guillermo Lasso, en las elecciones de la segunda vuelta contra Lenín Moreno. Foto: Enrique Pesantes/ EL C

En el malecón 2000 de Guayauil, un grupo de simpatizantes de Creo se reunió la noche de este 5 de abril para pedir el reconteo de votos del candidato Guillermo Lasso, en las elecciones de la segunda vuelta contra Lenín Moreno. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Los simpatizantes del candidato presidencial Guillermo Lasso se encontraron en la avenida Nueve de Octubre de Guayaquil para solicitar el conteo voto a voto, la noche de este miércoles 5 de abril del 2017.

Un grupo de seguidores que estaban concentrados en los exteriores de la Junta Electoral del Guayas decidieron caminar hasta el centro de Guayaquil, donde otros también se empezaron a reunir desde la tarde.

A las 18:00 partieron de la Junta en una caminata que avanzó por la av. Pedro Menéndez Gilbert, atravesó el túnel que da a la calle Boyacá hasta la arteria principal de la ciudad.

Un grupo de personas caminaron por el túnel que da a la calle Boyacá. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El tránsito vehicular se interrumpió con la ayuda de los vigilantes de la ATM.  Los manifestantes gritaban "no somos cinco, no somos diez", "fuera Correa fuera" y "Lasso presidente".

El presidenciable de la alianza Creo- SUMA anunció que impugnará los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan el triunfo al oficialista Lenín Moreno.

A esa hora cientos de otros manifiestas ya estaban concentrados en la av. Nueve de Octubre y recorrieron varias calles del centro de Guayaquil. Los asistentes también reclamaban el reconteo de voto a voto de las elecciones presidenciales del domingo.

Esa marcha comenzó a las 18:00 desde el parque Centenario, luego caminaron hasta el Malecón Simón Bolívar y de allí continuaron hasta el edificio de la Gobernación y de la Alcaldía.
Ahí descansaron durante unos minutos y pidieron la presencia del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. "Dónde está el Alcalde, dónde está Nebot" coreaban más de 500 militantes.

Otro grupo de seguidores de Creo recorrió el Malecón 2000 y recorrieron las calles céntricas de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Luego se regresaron por la avenida Malecón pidiendo reconteo de votos. "Queremos reconteo, que haya reconteo", decían.

Marcos Torres, de 23 años, acudió junto a su novia Carla González. Ellos dijeron que salieron a marchar porque consideran que hubo un supuesto fraude en las últimas elecciones. "Pedimos que haya reconteo de votos y le decimos no al fraude", indicó el hombre.

Con banderas de Creo, de Ecuador y de Guayaquil los manifestantes llegaron hasta el Hemiciclo de La Rotonda, en la avenida 9 de Octubre y Malecón, donde esperaron que se uniera la otra marcha que venía desde la Junta Electoral.

Los dos grupos se encontraron en Nueve de Octubre y Malecón.
A las 19:30 llegó al lugar el director nacional de Creo, César Monge. Improvisó un discurso en el que explicó a los simpatizantes que este días presentaron "pruebas contundentes del robo a la voluntad de cambio que ha sucedido en el Ecuador".
"Si la gente quería documentación, hoy presentamos toda la documentación", añadió.

El director de Creo, César Monge, dijo que este 5 de abril del 2017 han presentado las supuestas inconsistencias de las actas de la segunda vuelta. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Según Monge, "quieren evitar que la presentación del reclamo sea un día donde la gente se moviliza y nos quieren agarrar en el feriado para hacer otro apagón ciudadano, como el apagón que hicieron el día de las elecciones y cuando lo prendieron el ganador era el señor Moreno".

Monge dijo que la única manera para que no ocurra "otro apagón" es que la gente se mantenga en las calles. El dirigente dijo "que si metemos presión, el día viernes, al señor Pozo no le va quedar otra que cerrar y notificarnos, pero para que eso suceda" los convocó para este jueves a otra presentación en la av. Nueve de Octubre.

Suplementos digitales