6 de abril de 2016 19:59

El pedido de consulta de 'Rafael Contigo Siempre' avanza en la C. Constitucional

Pamela Aguirre y Stephania Baldeón del colectivo Rafael Contigo Siempre, en Cuenca el 11 de marzo de 2016. Foto tomada de Twitter: @pameaguirre1

Pamela Aguirre y Stephania Baldeón del colectivo Rafael Contigo Siempre, en Cuenca el 11 de marzo de 2016. Foto tomada de Twitter: @pameaguirre1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 119
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Política

La Corte Constitucional avanza en el tratamiento del pedido planteado por el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’, que busca una consulta popular para permitir la reelección del Primer Mandatario. El juez ponente de la causa, Francisco Butiñá Martínez, avocó conocimiento del pedido hecho por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, líderes de la agrupación, este miércoles 6 de abril del 2016.

Dentro de la diligencia de la causa, el juez Butiñá solicitó además que se notifique a las partes implicadas; en este caso, además del colectivo, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y al procurador General del Estado, Diego García.

Esto porque el objetivo del pedido es derogar la disposición transitoria segunda del paquete de enmiendas constitucionales, aprobado por el Legislativo el 3 de diciembre. La normativa mantiene la prohibición de que las autoridades reelectas se postulen indefinidamente para el cargo hasta febrero de 2017. Lo cual bloquea la reelección del presidente Correa.

Los plazos para la calificación del pedido de consulta popular dejarán de correr hasta que la Secretaría Técnica Jurisdiccional entregue al juez el apoyo técnico sobre la causa. Además la Corte deberá convocar a las partes a la audiencia de sustanciación de pruebas, en la cual cada uno expondrá sus motivos y el respaldo legal que los ampara. La entidad no ha difundido la fecha para esta comparecencia.

Mientras tanto el colectivo sigue recorriendo el país en busca de respaldo ciudadano porque cree que se aceptará su pedido. Y, de ser así, requerirían recolectar 928 147 firmas de respaldo, el 8% del padrón electoral vigente.

Baldeón y Aguirre han dicho en varias ocasiones que su meta será recolectar unos tres millones de firmas para presentarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso de verificación. Según la cuenta de Twitter de la agrupación, en los últimos días han estado en Quito, en Solanda, y en Guayaquil, en el Guasmo Norte.

Sin embargo, ‘Rafael Contigo Siempre’ tiene el tiempo contado, máximo siete meses. Las elecciones son el 17 de febrero y el plazo para inscribir las candidaturas inicia el 19 de octubre y culmina el 18 de noviembre. Para entonces debería haber superado ya todos los procesos; la aprobación de la CC, la recolección de firmas, para la cual tienen un plazo legal de seis meses, y la verificación del CNE, que puede tomar hasta 15 días.

Pero eso no es todo. Legalmente, en caso de completar todos los requisitos, necesitan que Alianza País acepte la candidatura del presidente Correa. Para lo que el Mandatario debería ser electo por la convención nacional del movimiento. Ya que por ley todos los candidatos deben ser electos en procesos democráticos internos, avalados por la autoridad electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (16)