9 de diciembre de 2014 11:48

Nuevo pedido de consulta busca ratificar la Constitución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 123

Redacción Política

El movimiento Democracia Sí, liderado por Diego Borja, Gustavo y Marcelo Larrea, planteó la mañana de hoy, 9 de diciembre del 2014, un pedido de consulta popular con el que se busca 'proteger' la Constitución de las enmiendas que tramita la Asamblea.

Los miembros de este movimiento entregaron en la Corte Constitucional un escrito en el que detallan siete preguntas para que la ciudadanía ratifique la vigencia de la Carta Política.

La primera pregunta se refiere a la propuesta de reelección indefinida para las autoridades de elección popular, y señala: "¿Está usted de acuerdo con proteger y ratificar los artículos 114 y 144 de la Constitución que establecen la reelección de autoridades y del Presidente o Presidenta de la República por una sola vez y disponer a la Asamblea Nacional el archivo de todo trámite de enmienda de los artículos de la Constitución citados?".

Diego Borja señaló que han acudido a la Corte porque debe haber un dictamen previo con el que se debe dar paso al trámite en el Consejo Nacional Electoral para que entregue los formularios y comenzar la recolección de firmas.

De acuerdo con la Constitución, para convocar a una consulta popular de iniciativa ciudadana es necesario presentar las firmas correspondientes al 5% del padrón electoral, es decir, alrededor de 600 mil rúbricas.

Marcelo Larrea indicó que la Corte deberá pronunciarse sobre el procedimiento en los próximos 20 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)