26 de January de 2010 00:00

Un pedido para cantonizar a Posorja es otro escenario de pugna política

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En Posorja hay voces a favor  de convertirse en el cantón 26 de  Guayas. Este poblado de pescadores quiere salir del abandono y dejar  de ser una de las cinco parroquias rurales de Guayaquil. 

La idea cobró fuerza  el pasado 11 de enero, luego de una reunión entre 17 líderes de 25 barrios, que se congregaron para demandar más atención. Pero los concentró un tema en especial: los atrasos en el adoquinamiento de la avenida Gutiérrez Chaguay, vía de ingreso desde Playas, a cargo de la Municipalidad.  

Quienes residen a lo largo de la vía deben soportar,  a diario, las nubes de polvo que levantan los vehículos. A decir de los vecinos, es un mal que lleva nueve meses, tiempo de retraso de los trabajos.

Hipólito Crespín, dirigente del barrio 15 de Febrero, aclara que sobre la cantonización de Posorja  se  habla  hace 15 años. “Queremos la independencia política y administrativa porque estamos abandonados. Para  pagar los impuestos debemos viajar 240 km”.

De esa reunión surgió la idea de hacer una marcha el miércoles 13.  Pero ante la insistencia de algunos líderes de enfocar la protesta para promover la cantonización, se decidió suspenderla por sugerencia de varios dirigentes.

Julio Jaime, presidente del barrio Buenos Aires, dijo que se optó por  buscar  un acercamiento con el Municipio porteño para conocer el plan de obras para Posorja.
Si bien Jaime está de acuerdo con una cantonización a futuro, sostiene que  “en el tema de Posorja hay intereses mezquinos de gente que solo quiere figurar”. Pero no  precisa quiénes son.

Posorja cobró notoriedad nacional el 14 de enero. Ese día el alcalde  Jaime Nebot denunció lo que dice es “un intento de cierto grupo de cantonizar Posorja”. Pero también cree que  es el “Gobierno por dejar a la ciudad, en una nueva ofensa,  sin salida al mar”.

La parroquia Posorja da  al mar directamente, ubicada frente a la isla Puná, en la salida del golfo de Guayaquil.  Junto  a  General Villamil   son  las  únicas  playas  que tiene  Guayas, luego de  la provincialización de Santa Elena,  que  tuvo   el respaldo  del  Gobierno.

Luis Núñez, presidente de la Junta Parroquial, aclaró que como organización en ningún momento han considerado el tema. Pero no lo descartó a futuro si se cumple  con la Constitución.
Para que una parroquia se convierta en cantón, entre otros requisitos debe poseer una población total superior a los 50 000 habitantes (Posorja cuenta con 30 000). También la cabecera cantonal deberá  estar a  más de 30 km de  otra  más cercana. Posorja se ubica  a 22 km de Playas.

Núñez, quien ganó la elección por Alianza País, reconoció que para plantear una cantonización de Posorja “aún falta bastante”.

Anita Banchón, concejala de Gobierno,   dice -sin dar nombres- que los intentos de cantonización provienen de quienes no han tenido una representatividad. “No tuvieron los votos en las últimas elecciones y están buscando espacios de figuración. Cada pueblo es dueño de su desarrollo y Posorja sabrá en qué momento tomará su propia decisión”.

Pero el reclamo de obra municipal no es la única problemática. Desde el 15 de enero rige una prohibición de la pesca de arrastre del camarón pomada. La Subsecretaría de Recursos Pesqueros decidió la veda por tres meses. Y están afectadas 6 000 personas.

La pesca es  la vida de los posorjeños. Quienes no lo hacen en el mar trabajan  en las dos grandes empresas atuneras: la nacional Nirsa y la española Albacora.

Esta última es una de las accionistas del Puerto de Aguas Profundas, proyecto ícono impulsado por el alcalde Nebot,  pero avanza lentamente. La obra la  construye Alinport. El presidente Rafael Correa visitó esas instalaciones en octubre de 2007.

El Gobierno está llegando con atención en varios frentes. En noviembre inauguró el Centro Materno Infantil. También el Ministerio de Vivienda ha otorgado al menos 200 bonos y planifica la construcción de 155 casas del plan Socio Vivienda Posorja.

Sin embargo, el Municipio le endosa al Régimen el respaldo a asentamientos ilegales en el km 18 de la vía a Posorja. Desde agosto  denunció la construcción de unas 2 000 casas de caña. El desalojo no se ha ejecutado, pues la orden de la Intendencia de Policía fue apelada por la Precomuna Data Posorja. El litigio continúa.

Terrenos legalizados

Posorja está  a 120 km de Guayaquil. Se llega a través de la carretera de Playas.

Carlos Salmón,  director de Terrenos del Municipio, dijo que desde 2000 se  entregaron  1  971 títulos, de  3 564 familias habilitadas para legalizar sus tierras.

En febrero de 2009,  el Municipio inauguró  un  Hospital del Día  en el barrio La Fortuna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)