5 de December de 2009 00:00

El pedido para anular 13 convenios no pasó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Comisión de Soberanía  recomendará al Pleno de la Asamblea que devuelva a Carondelet la solicitud para denunciar (anular) 13 convenios de protección de las inversiones. 

Los convenios que se pretenden desechar  fueron suscritos con EE.UU., Alemania, Argentina, Canadá, China, Chile, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Venezuela y Suecia.
 
Según el Gobierno, esos tratados violan la Constitución. Además,  establecen como escenario para la solución de conflictos a organismos, como el Ciadi, que no han sido positivos para el país.  

Sin embargo, las 13  naciones son consideradas amigas  de Ecuador y la anulación de esos acuerdos pudiera haber causado problemas económicos, diplomáticos y comerciales al país.

Eso lo conocían bien los asambleísta  de la Comisión de Soberanía. Por eso,  antes de emitir su pronunciamiento oficial pidieron un pronunciamiento detallada de la Procuraduría.

Ese estudio serviría para verificar si los intereses ecuatorianos pueden afectarse si se denuncian los 13 convenios binacionales.

Según Fernando Bustamante, presidente de la Comisión, en ese análisis se detectó que no se cumplió con un requisito. Específicamente, la Presidencia no  pidió  un fallo de la Corte Constitucional, que es una medida necesaria para luego solicitar a la Asamblea que anule los convenios.
 
El asambleísta dijo que el Ejecutivo puede acudir a la Corte y, nuevamente, insistir en la denuncias de los tratados. En ese momento, volverán a ser estudiados. “Ahora se detectó un error de forma, no de méritos, que en el caso de que el  Gobierno insista deberían  ser estudiados totalmente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)