21 de julio de 2016 00:00

Pedernales impulsa dos planes de vivienda

En el centro de Pedernales, los comerciantes iniciaron la reconstrucción de sus locales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En el centro de Pedernales, los comerciantes iniciaron la reconstrucción de sus locales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
María Victoria Espinosa
mespinosa@elcomercio.com

En las calles céntricas de Pedernales se observan los trabajos de reconstrucción de locales y viviendas que fueron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

En ese cantón manabita, 7 000 viviendas sufrieron daños parciales y totales, según la Mesa Técnica de Reconstrucción. De esas se han evaluado 4 420, que pertenecen a la zona urbana de Pedernales.

Eduardo Palma, delegado de la Mesa Técnica de la Reconstrucción en el cantón, explicó que se trabaja en un plan integral para reconstruir la zona cero. “No solo se piensa en la construcción de viviendas, sino en la reposición de los servicios básicos, que también fueron afectados con el terremoto”.

Para eso, en el centro y malecón de Pedernales se compondrá el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario. El financiamiento de la obra se hará a través de un convenio entre Ecuador Estratégico y el Municipio. El monto de la inversión será de USD 3 millones.

Esa obra irá de la mano con las reconstrucciones que realizan los comerciantes para abrir sus negocios.

Solo en la calle central López Castillo, 15 locales comerciales se averiaron. Uno de esos fue el almacén de calzado Rocaol, que tuvo daños en las paredes y mampostería. Ahí se refuerzan las bases estructurales de la casa de tres plantas. “Los dos locales de al lado se derrumbaron. El mío quedó bien, pero por las réplicas estoy reforzando la estructura”, contó su propietaria, Fanny Vera.

En esta zona, desde principios de junio, el Municipio realiza un estudio del suelo para otorgar los permisos de reconstrucción. “En el malecón, por ejemplo, los dueños de restaurantes han construido locales con madera. Ahí somos más flexibles con los permisos porque son construcciones provisionales y que buscan reactivar la economía”, señaló Walter Intriago, director de Planificación del Municipio de Pedernales.

Pero para la construcción de viviendas, el trámite sí es más riguroso. Es para evitar que se construya con los escombros de las viviendas que se desplomaron durante el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter. “Hemos detectado invasiones o casas mal construidas, luego del terremoto. Ahí se han negado los permisos”.

Palma señaló que para evitar estos contratiempos se han planificado dos proyectos habitacionales. Uno será construido para beneficiar a los moradores de La Chorrera, en la zona rural de Pedernales.

Este pueblo se asentó cerca del mar y de varias camaroneras. Por eso, la Secretaría de Gestión de Riesgos lo considera como una zona altamente vulnerable. Viven alrededor de 2 000 personas, quienes sufrieron con el terremoto. José Véliz es uno de los damnificados y contó que deben dormir en carpas afuera de sus casas destruidas. “Con las réplicas tenemos miedo. Pero debemos cuidar lo poco que nos quedó”.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), a través del programa Reconstruyo Ecuador, levantará un proyecto habitacional en la zona alta de La Chorrera, alrededor de 4 hectáreas. Ahí deberán ser reubicadas las personas que viven en zona de riesgo. La primera etapa del proyecto consta de 250 casas sismorresistentes.

Las viviendas son de dos plantas, con 53 metros cuadrados de construcción, edificadas con caña guadúa y la estructura será de bambú.

La casa modelo ya fue construida y consta de dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño. Se tiene previsto que hasta septiembre se concluya la construcción de la primera etapa del proyecto. Los damnificados accederán a un incentivo de USD 10 000. “Los beneficiados harán un copago del 10% del valor de la vivienda, después del primer año, a 36 meses plazo”, dijo Palma.

El Municipio de Pedernales también impulsa un plan habitacional para las personas que no tienen un terreno propio, porque vivían en zonas de riesgo, invasiones o arrendaban. “El proyecto aún no llega a la mesa de reconstrucción, porque se afinan detalles como la expropiación de un terreno, los estudios de suelo, servicios básicos”, explicó Palma.

Se tiene previsto que en agosto se inicie el proceso de aprobación del proyecto.

Mientras, se gestiona la construcción de al menos 100 casas, a través del proyecto Casa Lista, de la Mutualista Pichincha. Serán de 42 metros cuadrados y tendrán dos habitaciones, sala-comedor, baño y cocina. Martina Delgado asegura que cada semana visita el Municipio en busca de información de las casas. “Vivimos en casas de familiares. En Pedernales no hay casas para arrendar. No quiero que me regalen, solo que nos den facilidades para pagar”.

En contexto
Tras el terremoto, 15 000 personas se quedaron sin vivienda, sea porque se destruyeron totalmente o porque tienen daños parciales. En la zona urbana se han demolido 500 edificaciones, que representan 67 000 m³ de escombros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)