16 de abril de 2017 17:00

En Pedernales se rindió un homenaje a las víctimas del terremoto

En la tarde de este domingo, 16 de abril del 2017, se tiene prevista una misa campal a la que asistiría el presidente Rafael Correa. Será a las 17:30, en el Parque Central de Pedernales. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

En la tarde de este domingo, 16 de abril del 2017, se tiene prevista una misa campal a la que asistiría el presidente Rafael Correa. Será a las 17:30, en el Parque Central de Pedernales. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 37
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Las familias de las víctimas el terremoto llegaron con globos blancos este 16 de abril de 2017 al malecón de Pedernales, en la costera provincia de Manabí. Ellos buscaban el nombre de su familiar en un monumento que se construyó para rendirle homenaje a los caídos por el sismo de 7.8 grados que devastó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Familiares de las víctimas rindieron homenaje a los caídos por el sismo de 7.8 grados que devastó a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Familiares de las víctimas rindieron homenaje a los caídos por el sismo de 7.8 grados que devastó a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO


En ese lugar, las autoridades les rindieron un homenaje a las víctimas del terremoto. El alcalde Gabriel Alcívar en compañía de Carlos Bernal, del Comité de la Reconstrucción y el asambleísta electo José Serrano colocaron arreglos florales en el monumento. Uno de esos tenía la figura de la bandera de Pedernales. Mientras los otros ramos eran blancos con azul o morado.

En ese primer evento, que empezó a las 09:00 también se entregaron insignias a las organizaciones que ayudaron con el rescate de sobrevivientes como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a los bomberos de Orellana, Quito, Latacunga, Lago Agrio, Cuyabeno, Riobamba y Pedernales. Además se les colocaron insignias a las banderas del grupo Topos de México, al Cuerpo de Rescate Fuerza Ecuador y al grupo de jóvenes de salvavidas de Pedernales.

"En Pedernales se conformamos 40 circuitos de Rescate. Primero para rescatar a las personas atrapadas y luego de 72 horas a fallecidos. En 15 días, Pedernales ya se empezaba a reactivar", dijo Serrano, exministro del Interior.

Betsy Hidrovo observó el evento desde el monumento a los caídos. Ella sobrevivió a la tragedia. “Quedé atrapada con mis dos hijos en mi casa. Las paredes nos aplastaban y el dolor era insoportable. A los 45 minutos nos rescataron”.

Desde el terremoto, ella decidió radicarse en Chone y empezar de nuevo porque lo había perdido todo. Sus familiares la acogieron y por el momento no piensa regresar a pedernales. “Es muy triste porque aquí todos nos conocemos y duele la perdida de amigos. En Chone, en cambio, pienso que están vivos y que algún día los veré”.

Ella recorrió el cementerio central de Pedernales para darle un adiós a sus amigos que fallecieron. Hace un año no pudo hacerlo porque estaba herida y su recuperación la vivió en el cantón Chone. “Los vi en la tarde por última vez, el año anterior, y desde ahí ya no supe de ellos”.

Así como Hidrovo, varias familias también visitaron el cementerio desde la mañana de este domingo. Ellos limpiaron las tumbas, colocaron flores y rezaron. “Es muy triste visitar a mis dos hijos. Eran niños juguetones y eran mi fuerza. Me ha costado mucho salir adelante sin ellos”, señaló José Zambrano.

En la tarde de hoy se tiene prevista una misa campal a la que asistiría el presidente Rafael Correa. Será a las 17:30, en el Parque Central de Pedernales. En el momento se están instalando carpas para ese evento. A las 18:57, en cambio, se realizará un minuto de silencio en honor a las víctimas y a sus familias.

En Tabuga, cantón Jama, en cambio, a las 14:00 se tenía previsto una caminata por el centro poblado recordar el 16 de abril de hace un año y agradecer porque continúan con vida. “Ha sido un año difícil, pero también un año para conocer a gente solidaria que nos ayudó desinteresadamente”, señaló Gloria Herrera, moradora de Tabuga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)