2 de agosto de 2016 00:00

Pedernales promueve turismo en agosto

En el malecón de Pedernales los turistas manabitas y de la Sierra disfrutan en familia de la playa. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

En el malecón de Pedernales los turistas manabitas y de la Sierra disfrutan en familia de la playa. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
María Victoria Espinosa

Las cascadas, museos arqueológicos, paisajes, playas y gastronomía se promocionan en ‘Agosto, mes del Turismo’, en Pedernales, Manabí.

La directora Municipal de Turismo, Indira Puertas, señaló que si bien la infraestructura en el centro y malecón de la ciudad de Pedernales fue afectada por el terremoto, las riquezas naturales y culturales están intactas.

La parroquia Cojimíes, por ejemplo, no tuvo daños en la infraestructura hotelera. Los 20 hoteles disponen de 1 500 habitaciones listas para recibir a los turistas. Ahí se pueden encontrar habitaciones desde USD 10.

La hostería El Sueño de Teo, ubicada en el kilómetro 33 de la vía Pedernales - Cojimíes, ofrece cabañas ecológicas y alimentación. Su propietario Teodoro Olives se dedica a la actividad turística desde el 2000. Ese año, él organizó el Festival de la Corvina, en Cojimíes, que cada año reúne a más de 6 000 personas en esa parroquia. “Es un evento famoso a escala internacional. Esperamos que esa actividad nos ayude a reactivar la economía de nuestra zona”.

En el 2016 ese festival también es parte de la programación por el mes del turismo. Será el 27 de agosto. “Los años anteriores se hacía una gran fiesta en el malecón mientras se esperaba que los pescadores trajeran a la corvina más grande”.

Pero en el 2016 , por respeto a la víctimas del terremoto, se harán únicamente actos culturales y deportivos en la playa, señaló Olives.

Según el Municipio, este año recibieron asesoramiento del Comité de Operaciones de Emergencia. Por ejemplo, no se harán desfiles culturales ni eventos en lugares cerrados. Las actividades serán en la playa o en las parroquias rurales.

Puertas aseguró que este año harán siete actividades y serán culturales y gastronómicas. “La intención del mes del turismo es mostrar las riquezas gastronómicas que tiene Pedernales, especialmente a los turistas de la Sierra que están en vacaciones escolares”.

La programación consta de festivales en las parroquias y comunidades rurales como Eloy Alfaro, Atahualpa, Chorrera, San Francisco - Achiote, 10 de Agosto, Coaque y Cojimíes. En estos sectores se promocionarán productos como el queso, la cuajada, el maíz, los mariscos, entre otros.

Una de las innovaciones de la programación del 2016, será ‘El cebiche de camarón más grande de Manabí’. Ahí participarán los cocineros de varios cantones de Manabí. Ese evento será el próximo domingo 14 de agosto.

Otros atractivos son las cascadas como Coasa, Chindul, Cheve, Beche, Tigua, entre otras, en las que se podrá escalar o hacer recorridos por senderos. Además se puede explorar en el bosque Cerro Pata de Pájaro, que pertenece a la reserva Mache - Chindul. Estas actividades contarán con guías y los comuneros ofrecerán alimentación a los turistas.

Además en las playas de Pedernales y Cojimíes se promoverán actividades culturales con grupos de danza y artistas. Según el Municipio, ya se realizaron mingas para que los turistas encuentren los balnearios limpios. En el cantón Pedernales se habilitaron 700 habitaciones en dos hoteles para recibir a los turistas.

Jefferson Baeza está esperanzado en que el mes del turismo reactive la economía de Pedernales. Él ofrece viajes en lancha hasta la ‘isla del amor’, como se conoce a un islote cerca del cantón. “La situación es muy difícil. Los fines de semana solo se venden dos tours de USD 5. Antes del terremoto se hacían hasta 40 el sábado”.

El restaurante La Choza también se adecuó para recibir a los turistas. Ese restaurante fue uno de los afectados en el terremoto. “Era un hotel, que se desplomó con el temblor”, dijo Francisco Ordóñez, propietario de La Choza.

Él contó que tardó dos semanas en limpiar los escombros. Luego construyó nuevamente el restaurante con caña guadúa, pambil y el techo de paja toquilla. Ordóñez ofrece almuerzos desde USD 2,50. “Les pedimos a los turistas que vengan a visitarnos. Lo peor ya pasó. Ahora les pedimos que nos ayuden a levantarnos”.

La promoción de este evento se ha realizado a través de videos transmitidos en las redes sociales con la reina de Pedernales, Helen Dender, y personajes de la televisión ecuatoriana, como la conductora Dayanara Peralta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)