21 de abril de 2016 12:18

En Pedernales es prioridad la limpieza de escombros y la localización de víctimas

El poblado de Pedernales quedó destrozado después del terremoto del sábado 16 de abril. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El poblado de Pedernales quedó destrozado después del terremoto del sábado 16 de abril. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 22
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Diego Bravo

La limpieza de escombros y viviendas es prioridad en Pedernales luego del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que sacudió a las provincias de Esmeraldas y Manabí (costa norte del Ecuador).

El alcalde de esa ciudad, Gabriel Alcívar Robles, manifestó que de momento trabajan más de 100 máquinas (camiones, retroexcavadoras, palas mecánicas) en la limpieza de los escombros. “Lo principal es localizar a las víctimas y limpiar las calles”, manifestó esta mañana mientras dirigía la recolección de donaciones para los damnificados.

De momento, todavía hay calles obstruidas por la presencia de escombros con la presencia de rescatistas. “Al principio hicimos búsquedas superficiales y empleamos equipo liviano para localizar a las personas, pero ya han transcurrido 72 horas y, de acuerdo a los protocolos, utilizamos maquinaria para buscar víctimas”, señaló el teniente

Danilo Mendoza, del Cuerpo de Bomberos de Quito, se encuentra en la zona de desastre desde la madrugada del domingo. El uniformado aseveró que la remoción de escombros se hace con cuidado en las edificaciones que se desplomaron tras el terremoto del sábado anterior.

Alcívar explicó que los escombros levantados en la zona del desastre son trasladados a tres terrenos baldíos ubicados en las periferias de Pedernales. Las escenas de camiones que transportan restos de paredes, piedras y hierros retorcidos son recurrentes en las vías que conducen a la ciudad de Pedernales.

En cuanto al servicio de agua, esta se distribuye en tanqueros y las brigadas de ayuda entregan botellas con el líquido a los afectados. Lo mismo ocurre con las raciones de alimentos. “El servicio de alcantarillado colapsó en la ciudad. Nos tomará más de dos años reponernos de esta tragedia”, precisó el burgomaestre.

El servicio de energía eléctrica se recobra de a poco. Los moradores de Pedernales indicaron que anoche hubo electricidad, de 21:00 a 23:00. Ante eso, las autoridades municipales indicaron que paulatinamente se instalan nuevos postes y cables en la ciudad.

En las calles de Pedernales hay vehículos y personal técnico de la empresa telefónica Movistar. Ofrecen llamadas telefónicas gratuitas al extranjero y baterías para cargar teléfonos celulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)