3 de marzo del 2015 00:00

Pdvsa incumplió sus aportes para la Refinería del Pacífico

vía Colorado-El Aromo

Esta vía Colorado-El Aromo conecta con la RDP. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Arturo Torres y
Patricio Ramos (I)

Los tres últimos años la empresa Petróleos de Venbezuela S.A. (Pdvsa) no realizó todos los desembolsos acordados como socio estratégico para financiar la construcción de la Refinería del Pacífico.

Esto se desprende de un examen de la Contraloría General del Estado y un informe de la firma ecuatoriana.

En el proyecto, que se construye en El Aromo, Manabí, Petroecuador tiene el 51% de las acciones y Pdvsa el 49%.

Hasta el momento, en las obras se han invertido USD
1 200 millones, de los cuales el 81% fue desembolsado por Petroecuador y el porcentaje restante, por la empresa venezolana. La obra tiene un avance del 11,7%.

En 2012 y 2013, la Refinería del Pacífico afrontó el incumplimiento de aportes de capital de Pdvsa, lo cual fue resuelto con aportes del accionista local Petroecuador, según detalla el examen de la Contraloría DR5-DPM-AE-0051-2014.

Al 31 de diciembre de 2012 y 2013 –agrega la auditoría- los aportes entregados por Petroecuador y la petrolera venezolana Pdvsa, para un futuro aumento de capital, excluyeron los desembolsos comprometidos por la estatal venezolana, según el presupuesto anual de inversiones, por 227 480 000. Entre tanto, “Petroecuador registró un superávit por 236 490 000. La confirmación de saldos recibida por Pdvsa, el 8 de julio del 2014, certifica aportes por pagar por 227 478 750, al 31 de diciembre de 2013”, indica la auditoría.

Pero la falta de desembolsos de la petrolera venezolana también fue evidente el año pasado. “En el 2014 Pdvsa no realizó aportes, lo cual afectó el flujo de caja de la Refinería, aun cuando Petroecuador ha hecho desembolsos adicionales para compensar ese déficit. La RDP ha cumplido solicitando a los accionistas lo aportes acordados”, indica el oficio RDP-GPP-MRN-2015-0017-OFI, enviado el 26 de enero pasado por el gerente de la Refinería, Bismarck Andrade, al ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde.

Estos datos fueron incluidos en el informe solicitado por Merizalde al Gerente de la RDP para que explique las causas por las cuales no se han alcanzado las metas programadas en 13 indicadores, que presentan alertas.

Este Diario buscó la versión de las autoridades de Pdvsa en Quito pero no obtuvo respuesta.

Actualmente, el trabajo en la Refinería se concentra en la construcción del acueducto por donde se transportará agua desde la represa La Esperanza (noreste de Manabí) hacia la comuna El Aromo en Manta, sitio escogido para el complejo petroquímico. La obra está a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrech y fue contratada en USD 180 millones.

Por la tubería que recorre una longitud de 93 kilómetros se transportarán 6 600 metros cúbicos de agua por hora. El tendido se realiza en Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó y Manta.

CRONOLOGÍA

Julio de 2008


Se coloca la primera piedra de la Refinería del Pacífico con la presencia de los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez.

Marzo del 2010

Se firma el contrato para la realización de los estudios de ingeniería básica de la Refinería del Pacífico. El costo de los estudios asciende a USD 259,9 millones.

Julio del 2012

Se adjudica a Odebrecht el contrato de preparación del terreno y movimiento de tierras para la refinería del Pacífico por USD 235 millones.

Junio del 2013

El Gobierno y la petrolera CNPC de China suscribieron un convenio de negociación para que la firma sea socia de la refinería, con el 30% de las acciones.

Mayo del 2014

El Gobierno ecuatoriano anuncia que máximo este año concretará el financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico. Una misión fue a China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)