Paute genera más energía y la cota se reduce

Redacción Cuenca

En los últimos cuatro días mejoraron los caudales que llegan al embalse de Amaluza de la Central  Paute, ubicado en la zona oriental de Azuay.
Entre el martes pasado y ayer los promedios diarios  oscilaron  entre los 37 y 61  metros cúbicos por segundo.
  
Por ello, la media mensual hasta ayer subió y llegó a   39,2 metros cúbicos por segundo (m3/s), de acuerdo con datos de Hidropaute. Hasta el 11 de este mes estaba en los  33,47 m3/s.
  
Durante esta semana se han registrado precipitaciones, principalmente el martes pasado que, incluso, afectaron a viviendas de la zona norte de Cuenca.

Eso mejoró en algo los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, principales afluentes del embalse de  la Central Hidroeléctrica Paute.

Ayer, el cielo estaba nublado en la capital azuaya y se preveían precipitaciones para la noche en esta urbe y en las zonas aledañas.
Sin embargo, la cota en la presa Daniel Palacios continúa descendiendo. A las 13:00 de ayer se ubicó en los 1 979,83 metros sobre el nivel del mar. Es decir a cerca de 11 metros del nivel máximo y a más de 19  del mínimo operable.

La mayor generación en  la casa de máquinas durante  las últimas dos semanas ocasionó  que las reservas de agua se reduzcan paulatinamente. El 1 de este mes estuvo en  1 987,62, la cota más alta desde que se inició la crisis eléctrica el pasado 5 de noviembre. Desde entonces la reducción del embalse, de 120 millones de metros cúbicos, se mantiene.

Hasta las 13:00 de ayer siete de las 10 turbinas que operan  en la casa de máquinas estuvieron prendidas. Esas unidades generaron 3 352,8 megavatios/hora.
 
Esa cantidad representó más del 13% de la demanda nacional de energía, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Un comportamiento similar a lo registrado durante este mes.
 
En diciembre pasado, el aporte de la mayor generadora del país fue del 6% de los requerimientos de energía y durante las madrugadas la Central Paute no generaba energía. Eso no ocurre ahora.
 
En épocas de invierno en el Austro la producción llega al 35% de la demanda. Actualmente, el Austro sigue en temporada de estiaje que, por lo general, dura hasta febrero  y arranca en octubre.

Por ello, a inicios de este año, el presidente ejecutivo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Antonio Borrero, insistió que  este mes y febrero  continuarán siendo de estiaje en la cuenca del río Paute, por lo que no se puede decir que el problema se haya superado.  “Hay que pedir  a la ciudadanía a que siga con este esquema de ahorro de energía en   iluminación ornamental y comercial.

Suplementos digitales