2 de December de 2009 00:00

Paute genera más, pero se conserva su embalse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La Central Hidroeléctrica Paute se mantuvo ayer con una cota de   1 980,84 metros sobre el nivel del mar, similar al registro del lunes pasado. Hace una semana era de  1 973.

El promedio de caudal de ayer hasta las 16:00 fue de 59,3 metros cúbicos por segundo y hace ocho días estuvo  en 46 m³/s. Con este mejoramiento,  Paute genera más energía y compensa, en parte,  el menor aporte de electricidad  que llega desde Colombia.

Entre las 00:00 y las  16:00 de ayer, desde ese país  llegaron  137,8 MW/hora y Paute aportó con   3 251,2   MW/hora. Este úl-
timo indicador representó el 12,4% de la demanda nacional
de energía.
 
Según Antonio Borrero, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a inicios de este mes -cuando no había lluvias 
en el Austro-, la Central Paute estuvo generado cerca   de  3 000 MW/hora. En la actualidad bordea los 6 000 MW/hora.

Él  afirma que la presencia de lluvias en el Austro es importante, pero aún no es lo que se espera para que la situación se supere  por completo. “La  región aún no está en invierno y  sigue  en estiaje”.
 
La  expectativa del titular de la Celec es que  durante este mes las lluvias mejoren en relación con lo registrado en noviembre pasado. En las dos primeras semanas de ese mes  la sequía fue fuerte en la región, al igual que en octubre.

Por ahora, la generación en la Central depende del caudal de ingreso al embalse de Amaluza. Es decir,  si llegan 60 m³/s,   toda esa cantidad se usa para generar energía.

Borrero señala que la producción en Paute no llega a la normalidad (35% de la demanda) porque la idea es que el  embalse  no se reduzca de los 1 980 metros sobre el nivel del mar. Con ello  se asegura una reserva de agua si se presenta otra vez  una  sequía prolongada o  alguna central térmica grande necesite   mantenimiento.
  
Una  estrategia, que se aplica para recuperar el  embalse, es que  Paute no  funcione en  la madrugada, según Borrero. No se  hace todos los días y está en función de la programación que realiza el  Centro de Control de Energía.

Pero Borrero no cree que se llene el embalse hasta el máximo,  que es de 1 991 metros. Según él, eso sería tener un recurso que puede servir para generar energía y mermar en algo  el aporte térmico y las   importaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)