17 de octubre de 2016 16:32

Paúl Olsen: ‘Si prosperan las negociaciones de Centro Democrático voy a declinar mi candidatura a la Presidencia’

Paúl Olsen, precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Centro Democrático. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Paúl Olsen, precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Centro Democrático. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Jorge González
(I)

Paúl Olsen fue propuesto como precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Centro Democrático (CD), el pasado 7 de septiembre del 2016. Pero, este 17 de octubre, el ganadero dice que está dispuesto a deponer su postulación en aras de respaldar un acuerdo político más amplio.

Desde una de las salas de reuniones de la sede principal de la organización política, Olsen reconoce que el grupo que lidera el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, está en su derecho de buscar entendimientos con otras agrupaciones. Por eso, recalca que de concretarse algún acuerdo no se irá de CD. Jairala mantiene diálogos con Alianza País y la Izquierda Democrática.

Explica, en tono pausado, que tampoco buscará la Asamblea y que espera que el Presidenciable con el que Centro Democrático cierre acuerdos adopte el ‘Proyecto Ecuador’, que fue impulsado por el “sector agropecuario” y consiste en propuestas para reactivar al sector.

¿El nombre de Paúl Olsen estará en la papeleta presidencial de febrero del 2017?

Como lo dije en un principio mis aspiraciones de tipo personal están por detrás de los intereses del país. Como ustedes han escuchado estos últimos días el movimiento (Centro Democrático) está gestionando negociaciones con otras bancadas y si estas prosperan Paul Olsen es un soldado más para sacar el proyecto ‘Ecuador Adelante’ de donde tenga que estar.

¿Eso quiere decir que está dispuesto a declinar su candidatura?

Si prosperan esas negociaciones, Paúl Olsen va a declinar su candidatura.

Una de sus propuestas era recuperar el agro. ¿Si no va como candidato presidencial esa propuesta se queda sin piso?

Nosotros justamente hemos dicho que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para llevar de la manera más altiva esa bandera de lucha, que es sacar el proyecto Ecuador Adelante, que nació de las bases del sector agropecuario. No importan los nombres, lo que importa es que el proyecto sea una realidad a favor del país entero.

Si las negociaciones prosperan y usted finalmente no es candidato, ¿seguirá en CD?

Seguiré en Centro Democrático.

Se afilió recientemente…

Hasta que no me boten –se ríe-. Estoy afiliado en Centro Democrático, lo considero mi hogar, mi casa, así que estaremos aquí hasta que Dios lo permita.

Pero si no es, ¿Se podría generará malestar en el sector agropecuario porque lo nominaron?

Bueno, el sector agropecuario tuvo un compromiso con Paúl Olsen. Me comprometí a consolidar el proyecto Ecuador y que salga adelante. No importan los nombres, los nombres pasan a un segundo plano.

¿Cree en el concepto de unidad entre las organizaciones políticas?

Creo que los diálogos y acuerdos son importantes, pero el acuerdo y la unidad más importante es la que tengamos todos los ecuatorianos.

¿Cree que se puede concretar acuerdos con el oficialismo, que incluso ha reconocido que una de sus tareas pendientes ha sido el agro?

Respeto las negociaciones y acuerdos que se logren con cualquier movimiento político. Como le mencionaba todos los diálogos y acuerdos son importantes, pero yo he venido sosteniendo un proyecto, vamos a velar porque ese proyecto prospere.

¿Cómo es su relación con el prefecto Jimmy Jairala?

Excelente

Usted ya recorrió varios cantones como parte de la precampaña, ¿Qué palpó?

Pude palpar que realmente los ecuatorianos son personas que están muy a la expectativa de quien les pueda brindar soluciones a sus problemas. Ya el pueblo está cansado de las confrontaciones y revanchismos y quiere saber cómo puede encontrar un trabajo, cómo puede llevar el pan que necesita su familiar diariamente.

Si finalmente no es candidato, ¿De qué sirvieron esos recorridos?

No solamente que escuchamos a los ciudadanos, también recogimos miles de adhesiones. Esperamos que esas miles de adhesiones encuentren una respuesta en las decisiones que tome Centro Democrático.

¿Paco Moncayo o Lenin Moreno? ¿Qué candidato cree que es el que debería recibir el apoyo de Centro Democrático?

Aquel candidato que pueda adoptar el Proyecto Ecuador en todas sus partes. Si hay algunas de las partes del proyecto con el que no concuerden, deberá pronunciarse previamente y decir en qué no concuerda y por qué. Lo importante es discutir sobre cada uno de los puntos y sacar las mejores conclusiones.

¿Si su nombre no continúa como Presidenciable, buscará la Asamblea?

No, buscaría el mejor lugar para poder servir a mi país y uno tiene que buscar los lugares donde precisamente puede servir. Hay personas mucho más calificadas o preparadas para poder servir mejor desde la Asamblea, preferí asumir el reto de la Presidencia porque estoy convencido que tengo la capacidad y experiencia para transformar este país.

¿Cuándo se conocerá si finalmente será o no candidato?

El jueves 20 de octubre, en la convención nacional de Centro Democrático. Ya la organización tendrá una posición clara de cuál va a ser el camino a seguir en las futuras elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)