31 de agosto de 2016 14:20

Paúl Carrasco se suma como precandidato presidencial en la Unidad; Nebot y Viteri saludan su postulación

Paúl Carrasco se suma como precandidato presidencial, de la Unidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Paúl Carrasco anunció que es el precandidato a la Presidencia de la República, ante la mesa de la Unidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 9
Redacción Guayaquil
(I)

El prefecto de Azuay y líder del movimiento Juntos Podemos, Paúl Carrasco, oficializó su precandidatura a la Presidencia de la República ante la mesa de la Unidad, coalición que también conforman el PSC, Suma, Avanza, Concertación y figuras como Marcelino Chumpi.

A través de un comunicado, difundido la mañana de este miércoles 31 de agosto, el secretario de la agrupación, César Rodríguez, informó que la postulación se decidió luego de analizar las mociones presentadas por más de 15 colectivos sociales a favor de Carrasco.

En la lista de esos colectivos constan el Movimiento Blanco, el Pueblo Montubio, Comerciantes Autónomos de Latacunga y la Asociación de Barrios Urbanos de Milagro.
“Hace un mes recibimos varios comunicados desde diversos sectores de la ciudadanía solicitando que Paúl Carrasco, nuestro compañero presidente de Juntos Podemos, asuma la precandidatura presidencial en el marco del acuerdo realizado en Tababela el 11 de julio del 2016”, reza el documento.

Hasta ahora, solo Cynthia Viteri del PSC constaba como precandidata presidencial dentro de la Unidad. Su postulación fue hecha el pasado 29 de junio y desató controversias dentro de la coalición.

En ese entonces Juntos Podemos emitió un comunicado en el que se cuestionaba que el PSC no siguió los “procedimientos acordados con los miembros de la Unidad” para definir candidaturas e incluso se habló de no apoyar a Viteri.

Luego, los líderes de la coalición se reunieron en Tababela el pasado 11 de julio y en un intento por calmar las diferencias se decidió que hasta hoy 31 de agosto las distintas agrupaciones presenten sus precandidatos.

Según lo establecido, el 31 de septiembre se elegirá a quien represente a la Unidad a través de un mecanismo de elección de democracia interna.

La postulación de Carrasco generó la reacción de varios líderes. Uno de los primeros en referirse del tema fue el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien saludó la postulación del prefecto azuayo.

Explicó que la “Unidad en su conjunto” dará una rueda de prensa mañana 1 de septiembre en Guayaquil para aclarar los mecanismos que definirán al candidato único.

“Creo que las reglas están muy claras, creo que es un buen ejemplo de la nueva forma de cómo se puede hacer política y yo creo que las conclusiones finales van a ser que la Unidad tenga un candidato único”, anotó.

Viteri también se refirió al tema: “Yo en lo personal lo saludo, de eso se trata, de hablar de una mesa de Unidad cuando hay una sola voz en la mesa de la Unidad no estás hablando de Unidad, estás hablando de imposiciones aquí habrán dos nombres de la mesa”.

En tanto Suma, a través de un comunicado, afirmó que en las próximas semanas convocará a su Consejo Directivo Nacional para analizar y definir la posición que adoptará en los comicios de febrero próximo.

La agrupación, cuyo líder es el alcalde de Quito Mauricio Rodas, recordó que en una reunión sostenida el pasado 5 de julio se decidió luchar por los principios y valores con los cuales nació la Unidad en febrero del 2015.

Según el escrito, la coalición se instituyó para promover el desarrollo económico y fortalecer la democracia, libertad y derechos humanos. 

“Es decir, la unidad no se constituyó para buscar candidaturas, sino para promover los principios y valores antes mencionados”, puntualizó el movimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (16)