18 de diciembre de 2016 00:00

Paúl Carrasco, Jaime Nebot y Jimmy Jairala  se unen a la campaña

Jaime Nebot participó en una caminata con  Cynthia Viteri el miércoles anterior en el sector de Pascuales, al noroeste de Guayaquil. Foto: Twitter Cynthia Viteri

Jaime Nebot participó en una caminata con Cynthia Viteri el miércoles anterior en el sector de Pascuales, al noroeste de Guayaquil. Foto: Twitter Cynthia Viteri

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 13
Jorge González

El rostro del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aparece junto al de los candidatos por el Partido Social Cristiano (PSC) que buscan una curul en la Asamblea Nacional.

Se los ve en ‘stickers’ pegados en los vidrios de vehículos que circulan por el centro del Puerto Principal.

La imagen del Burgomaestre, así como la del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala y Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, comienza a ser parte de la campaña electoral.

Jairala acompañó al presidenciable de la Izquierda Democrática (ID) Paco Moncayo el viernes pasado. Juntos recorrieron en una caravana motorizada sectores como Las Malvinas e Isla Trinitaria.
Hicieron paradas esporádicas para saludar con sus simpatizantes y comentar brevemente las propuestas de campaña del exalcalde de Quito.

La exposición pública con autoridades locales es parte de la estrategia electoral, reconoce Jairala. “Moncayo tiene mucha fuerza en la Sierra y tiene muy importante aceptación en el Oriente, pero hay que reconocer que hay provincias como Guayas que son un reto. Centro Democrático tiene fuerza en esa provincia y eso suma a su candidatura”.

Carrasco, por su lado, estuvo el 8 de diciembre pasado con Andrés Páez, vicepresidenciable de la alianza Creo-SUMA, en su recorrido por el Azuay, donde Carrasco tiene su principal fuerza política: Juntos Podemos. Y en cada entrevista sobre los comicios generales del 2017, el Prefecto muestra su respaldo a Guillermo Lasso.

El prefecto Jimmy Jairala acompañó el viernes pasado a Paco Moncayo en una caravana por el sur de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

El prefecto Jimmy Jairala acompañó el viernes pasado a Paco Moncayo en una caravana por el sur de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO


Durante la campaña oficial, que arranca el 3 de enero próximo, su participación será aún más activa, comenta César Monge, director nacional del movimiento Creo.

Lo mismo pasa con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien también ha hecho pública su postura en favor de Guillermo Lasso. Ambos, tanto el alcalde de la capital, como el líder de Creo “tienen una participación activa en temas de planificación y estrategia de campaña”, asegura Monge.

Aunque Rodas no ha participado en recorridos con el binomio, el 19 de octubre pasado lo recibió en la sede de SUMA e hizo público su apoyo a Lasso, entre elogios y abrazos.

Los candidatos buscan cobijarse bajo las figuras de las autoridades públicas que tienen un capital político importante a escala local, como lo refiere el politólogo Oswaldo Moreno.

El 83% de 304 encuestados por Perfiles de Opinión calificaron la gestión de Nebot en la Alcaldía como buena y muy buena en noviembre pasado. Mauricio Rodas alcanzó esa misma calificación entre el 57,9% de 311 encuestados.

La encuestadora Diagnóstico hizo la medición del prefecto Jimmy Jairala, pero con otra metodología. Ubica las categorías de regular a bien, buena y muy buena. También regular mala, mala y muy mala. La mayor parte de consultados (86,2%) de un total de 1 265 cree que su gestión es buena y muy buena.

Wilma Andrade, directora nacional de la Izquierda Democrática, comentó que desde el siguiente año también se espera que haya una participación más activa del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera. Él tiene un 55,3% de calificación buena y muy buena de un universo de 308 personas, según Perfiles de Opinión.

El prefecto azuayo Paúl Carrasco ayuda en la planificación de estrategias de la campaña de Guillermo Lasso. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El prefecto azuayo Paúl Carrasco ayuda en la planificación de estrategias de la campaña de Guillermo Lasso. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Si bien para los candidatos es un punto a favor el mostrarse con las autoridades, Oswaldo Moreno advierte que sus votos no son automáticamente endosados a los candidatos. “Los electores también eligen en función de la fuerza de la imagen de cada candidato, sus propuestas, mensajes de campaña, entre otros elementos”.

Jairala, quien fue aliado del Gobierno, pedirá licencia por horas cada día desde el siguiente 3 de enero del 2017 para involucrarse ‘de lleno’ en la jornada proselitista.

Cynthia Viteri, candidata a la presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que Nebot también la respalda en actos públicos fuera de sus jornadas laborales. En especial las tardes y los fines de semana. En sectores como Bastión Popular, Pascuales y Mucho Lote la postulante lideró junto a Nebot las caravanas que se hacen como parte de su campaña.

Ella recordó que también hay otros burgomaestres que la respaldan y están en sus concentraciones como Jhonny Terán (Babahoyo) y Carlos Falquez (Machala).

En contexto

La campaña electoral se intensifica a 16 días de que el Consejo Nacional Electoral la convoque oficialmente. Tendrán 45 días para la jornada proselitista. El ente confirmó que los recorridos con autoridades locales serán imputados al gasto electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)