28 de junio de 2017 00:00

Paúl Granda, Ministro de Transporte y Obras Públicas: 'Buscamos un nuevo plan de administración vial'

Paúl Granda tiene 44 años y es abogado de profesión. Fue concejal, vicealcalde y alcalde de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Paúl Granda tiene 44 años y es abogado de profesión. Fue concejal, vicealcalde y alcalde de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo
Redactora (I)
[email protected]

¿Cuál es su plan de trabajo como Ministro de Transporte y Obras Públicas?
Nuestro plan de trabajo estará enfocado a definir modelos de gestión para la administración de las vías estatales, puertos y aeropuertos; terminar con el mejoramiento de la red vial nacional y aplicar un plan de seguridad vial porque los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte en el país.

¿En qué tiempo se tendrá listo este plan?
Aspiramos a tenerlo en 45 días, para que luego sea validado por el presidente Lenín Moreno. De allí elaboraremos un cronograma de implementación del modelo de gestión.

¿Qué propuestas tiene este modelo de gestión?
El Ecuador ha invertido más de USD 10 000 millones en infraestructura vial en los últimos cuatro años y está en el cuarto puesto en infraestructura vial en América Latina. Por eso hay que cuidar las inversiones a través de concesiones, alianzas público-privada; no únicamente intervención pública. El 62% de la red estatal está en buen estado y se puede aplicar cualquiera de estos modelos. El 9% está en mal estado y el resto en condiciones regulares.

¿De qué dependerán las concesiones?
Hay varios factores en la administración de vías, pero el más importante es la carga diaria de vehículos que soportan porque eso determinará los ingresos necesarios para el mantenimiento. El BID nos entregó un informe que establece que el Estado requiere no menos de USD 300 millones de inversión anual para mantener el sistema vial.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, le entregó una propuesta para que le deleguen algunas vías del eje estatal. ¿Eso es factible?
Este Ministerio está trabajando para garantizar que toda infraestructura vial tenga un modelo de gestión con la implementación de peajes. Estamos buscando aliados estratégicos y vamos a reunirnos con los 24 prefectos que integran el Concope para analizar el tema y establecer acuerdos.

¿Y en el caso de puertos y aeropuertos que operan a medias como el del Tena, de Santa Rosa y Sta. Elena?
De los puertos, solo el de Esmeraldas no está concesionado y de los aeropuertos solo hay tres que no son de la DAC o del Estado. Para que esas infraestructuras se vuelvan sostenibles hay que establecer modelos de gestión integrales, porque los que atraen más viajeros son el de Quito y Guayaquil, por su condición de internacionales. De allí crear planes particulares en función de las características de cada uno para hacerlos atractivos y que tengan usuarios.

En el Gobierno anterior se trazó una ruta de trabajo para concesionar 1 500 kilómetros de vías. ¿Qué pasará con ese plan?

1 300 kilómetros de vías están concesionados y delegados; y otros están en proceso. Vamos a continuar y a afinar los mismos y terminaremos el mejoramiento de la infraestructura de la red nacional. El Plan Estratégico de Movilidad hasta el 2037 establece que debemos sumar a la red estatal
2 000 kilómetros adicionales y recuperar vías en mal estado.

¿Para el Estado es importante el apoyo de la empresa privada?
Sí, la semana anterior nos reunimos con los constructores nacionales. Les contamos sobre estas propuestas y estamos abiertos a recibir ideas y encontrar salidas conjuntas a ciertas intervenciones. Además, garantizamos absoluta transparencia en los procesos de contratación, que serán visibles y públicos. Tenemos una Ley de Contratación Pública que no existía y un portal de compras públicas.

Como creador del proyecto del tranvía de Cuenca y ahora como Ministro, ¿qué solución tiene para su culminación?

El Estado ha entregado USD 200 millones, de los 232 millones del presupuesto original. Además, transfirió predios que están valorados en 30 millones con lo cual estaría garantizado el financiamiento. Nos preocupa el tema técnico. La semana anterior nos reunimos con el Alcalde de Cuenca y le planteamos tomar las medidas técnicas y económicas para culminar el proyecto. El Municipio es el competente, sin embargo, vamos a buscar mecanismos para cooperar y si es necesario conseguir el asesoramiento externo porque el Ecuador no tiene experiencia en tranvías. Los megaproyectos tienen ciertas complejidades y requieren disciplina al ejecutarlos.

Azuay es una de las provincias con menos inversión estatal en vialidad. Tiene problemas de conectividad con la Costa, Sierra centro y Amazonía.
Estamos invirtiendo USD 38 millones en la Cuenca-Girón-Pasaje y USD 110 millones en la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza y la Gualaceo-Limón. En la Zhud-Cochancay hay un proceso de recuperación y mantenimiento, y la Molleturo-Naranjal la vamos a someter a mantenimiento.

Su trayectoria 
Paúl Granda tiene 44 años y es abogado de profesión. Fue concejal, vicealcalde y alcalde de Cuenca. Fue el mentalizador del tranvía. Tiene un doctorado en Administración y Gestión Pública con énfasis en Modelos de Gestión de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Su idea
El Ministerio elabora un plan de modelos de gestión para la administración de las vías estatales, puertos y aeropuertos. Su idea es cuidar las inversiones a través de concesiones, alianzas público-privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)