El Patronato San José es un puntal de los planes de inclusión social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

353 457 personas fueron atendidas en cuatro años de gestión, en siete áreas sociales.

El trabajo social es la línea de acción de la Fundación Patronato Municipal San José. En Quito, en cuatro años, se ha atendido a 353 457 niños, jóvenes, adultos mayores y grupos de riesgo.

Con la reforma realizada en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el 2015, se augura que los patronatos desaparecerán. Como parte del proceso de transición de la Alcaldía de la capital, la futura presidenta de la entidad y esposa del alcalde entrante, María Pacheco, anunció que se analiza la figura para que este sea parte del Municipio y continuar con la gestión. La normativa posibilita este proceso.

Una de las alternativas es convertir la fundación en empresa municipal, un instituto o agencia. La estructura de operación no variaría sustancialmente, indica Andrea Nina, presidenta del Patronato, pues, actualmente, funciona con una estructura similar.

Además, hay un directorio, integrado por miembros de las secretarías del Cabildo, como la de Inclusión. Este revisa la ejecución del presupuesto. El rubro es principalmente municipal y menos del 2% proviene de donaciones. La partida 2014 es de USD 6 612 928, prorrogada del 2013.

Hasta tanto, en las instalaciones del Patronato, las sonrisas y la algarabía se observan en adultos mayores. 60 y Piquito es uno de los programas que se ha extendido en el Distrito, llegando a 16 000 personas. Yolanda Mosquera es una de las participantes de este proyecto.

En medio de una partida de 40, la mujer de 73 años, cuenta que, de lunes a viernes, acude a uno de los más de 300 puntos destinados para las personas de la tercera edad.

En la calle García Moreno y bulevar 24 de Mayo, a Mosquera se suman, diariamente, 480 personas. Algunos, con guitarra en mano, ofrecen una serenata.

Beatriz León, presidenta de la Comisión de Equidad del Municipio, rememora que la figura de los patronatos nació en la época de la Colonia y continuó en la República, como una figura de caridad, siendo las mujeres las encargadas de la tarea.

La Fundación -con esta figura legal- se creó el 27 de junio del 2001. Pero, como recuerdan en la institución, desde mucho antes, las esposas de los alcaldes realizaban jornadas de ayuda a personas de escasos recursos.

Sin embargo, para la Concejala, hay que analizar la función de este tipo de instituciones y la efectividad de sus programas. Se debe evaluar el cambio estructural en la situación de los grupos atendidos y cómo se asigna el presupuesto.

La tarea ha sido cambiar el concepto de caridad por la difusión y aplicación de derechos. Nina comenta que no se trata de mantener programas aislados, sino articular políticas en el Distrito. Apenas un 2% del presupuesto no es municipal, sino de donaciones.

En el inicio de la gestión, se registraron 8 000 habitantes en situación de calle: mendigos, personas con problemas de consumo de alcohol y drogas... En el 2013, se atendieron 1 500.

En el Hogar de Vida, en la calle Sucre, con 154 personas, a diario, la jornada empieza a las 06:00, se reciben a quienes optan por un tratamiento de rehabilitación por consumo de sustancias. La mayoría, contactada por el denominado equipo de acogida, que recorre Quito.

Según el Plan Nacional de Prevención de Drogas 2012-2013, en el país hay 15 centros públicos de tratamiento. Carlos A. es uno de los que en el 2013, fue parte de este establecimiento. En su familia era frecuente el consumo de alcohol. A los 15 años, probó marihuana y a los 22, cocaína.

En los servicios del Patronato San José se suman cuatro casas metro de la juventud y un sitio para atención de adolescentes embarazadas.

No olvide
Niños. El Patronato cuenta con tres centros de desarrollo infantil: mercados Chiriyacu, San Roque y La Mariscal (24 horas). Son gratuitos.

Jóvenes. Las casas metro están en Quitumbe, Calderón, Centro Histórico y Eloy Alfaro. Solo requieren la copia de la cédula y dos fotos.

Adultos mayores. 332 puntos distribuidos en la ciudad. Los interesados deben llevar la copia de la cédula y dos fotos (ficha médica y social).

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)