1 de abril de 2015 20:58

Rivera, quien reconoció la deuda con el IESS en el pasado, hoy la niega

Patricio Rivera,  ministro de Política Económica, firmó en el pasado dos convenios con el IESS reconociendo la deuda. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Patricio Rivera, ministro de Política Económica, firmó en el pasado dos convenios con el IESS reconociendo la deuda. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 515
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 23
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

El ministro de Política Económica, Patricio Rivera, quien en el pasado firmó dos convenios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde donde reconoció la deuda por atenciones médicas para jubilados, hoy sostiene que “no hay manera de cuantificar cuánto se le debe al IESS”.

En 2010, cuando Rivera se desempeñaba como titular del Ministro de Finanzas firmó un convenio de pago con el Seguro donde acordó pagar los valores pendientes por atenciones médicas de jubilados de los años 2008 y 2009.

Luego, en el 2012, el mismo funcionario volvió a suscribir otro convenio donde acordó conformar una comisión interinstitucional para determinar los valores que deba liquidar el Estado por este mismo tema, según establece en la Ley de Seguridad Social.

Pese a ello, en las dos últimas semanas el presidente de la República, Rafael Correa, ha puesto en duda el pago de esta deuda e incluso ha señalado que no existe porque nunca se emitió el reglamento a la Ley.

Al ser consultado por este Diario sobre cómo se firmaron los dos convenios, Rivera dijo que los firmó porque cuando llegó al Ministerio le dijeron que existía una obligación pendiente de pago con el IESS.

Dijo que su primera decisión fue pagar, pero que no se concretó porque nunca le presentaron documentación sobre el monto a cancelar.

Dos años después, dijo, se conformó una comisión que habría determinado “que no hay manera de cuantificar la obligación porque nunca hubo reglamento”, además de otras fallas halladas sobre el tema.

El IESS reclama un valor de más de USD 1 700 millones por este tema, pero Rivera respondió: "cómo determinaron un valor" si nunca se hizo el reglamento .

“Vamos a cubrir salud, pero nunca se puso el estándar, nunca se dijo el procedimiento, nunca se dijo cuánto, nunca se estableció cuál sería la coaportación del sector privado para algunos temas”, justificó Rivera.

Consultado sobre por qué el Ejecutivo, que era el llamado a emitir el reglamento de la Ley, nunca lo hizo, el funcionario respondió: "pregúntele al Ejecutivo del 2001, al del 2002.... este Gobierno es el único que ha pagado el 40% para pensiones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (2)