11 de marzo de 2015 16:48

Patricio Rivera: el próximo año los productos importados serán 45% más baratos

Patricio Rivera es el ministro de Política Económica. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patricio Rivera es el ministro de Política Económica. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 208
Triste 6
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 28
Mónica Orozco

“La magia para sostener un esquema dolarizado es que a una economía como la ecuatoriana entren más dólares que los que salen”, pero por la caída del precio del crudo sucede exactamente lo contario: salen más dólares de los que entran.

Este llevó, según el ministro de Política Económica, Patricio Rivera, a imponer dobles tributos a 2 800 partidas de bienes y grupos de productos importados.

En diálogo con Ecuadoradio, hoy, 13 de marzo del 2015, Rivera indicó que la medida también busca desincentivar el consumo de productos importados e incentivar la producción nacional y el empleo local.

Enfatizó en que solo se ha afectado el 32% y que el 68% está libre del doble gravamen e hizo un llamado al consumidor: “No compre cosas importadas este año que están con el 45%, cómprese el próximo año que van a ser muchísimo más baratas. Señores consumidores que están pensando en comprar un plasma, no se lo compre este año, el próximo año va a ser 45% más barato”.

A los quiteños Nicolás Echeverría y Rafaela Docarmo no les ha caído bien la noticia del incremento de aranceles a algunos artículos.

La pareja espera contraer matrimonio la próxima semana. Ayer acudieron al Registro Civil, ubicado al norte de Quito, para consultar los requisitos.

A una semana de la boda, les hace falta cocina, licuadora, secadora, lavadora, muebles de sala, dormitorio y comedor, vajilla y otros utensilios de cocina, entre otras cosas.

La sobretasa arancelaria (doble impuesto) para aquellos artículos importados les sorprendió en pleno preparativo de la boda y les obligará a ajustar su presupuesto.

Para Docarmo, los electrodomésticos que tenía pensado comprar eran indispensables. “Nos va a afectar bastantísimo y no podemos comprar todo lo que teníamos pensado. Gracias a Dios ya tenemos comprada la refrigeradora”.

Por ahora dicen que usarán una cocina, regalo de un familiar, y mandarán a arreglar una licuadora que otro familiar les ofreció.

El resto irán adquiriendo poco a poco. “Nos vamos a limitar bastante … hasta que el bolsillo alcance”, dice Echeverría.

“Secadora no le veo tan indispensable, pero la lavadora sí porque yo trabajo e igual mi novio. Además, donde voy a vivir no hay piedra de lavar. Tocará ahorrar y pagar lo que cueste, no puedo hacer otra cosa", dice su novia.

Insumos como algunos tableros también subirán de precio. Con eso, dicen, por ahora, solo pueden adquirir un dormitorio. "La sala y el comedor ya Dios proveerá. No es algo que necesitemos con urgencia ahora”, dice su novia.

Rivera, por su parte, insistió que en que "no existe una caída de precios del petróleo como la ocurrida, de USD 90 a 40 por barril, en la cual no exista alguna afectación, pero hemos tratado de hacer que la afectación sea la más pequeña y defender el empleo industria".

Dijo que en próximos días entrará en vigencia varios incentivos a los exportadores para que recuperen de manera ágil los tributos.

También habrá incentivos en crédito de vivienda para unidades habitacionales de hasta USD 65 000.

“Si queremos sostener la dolarización tenemos que garantizar que todos pongamos el hombro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (13)