5 de octubre de 2015 16:28

Patricio Rivera: el Gobierno no tiene este momento un plan de recorte de personal

Patricio Rivera es el ministro coordinador de la Política Económica. Foto: EL COMERCIO

Patricio Rivera es el ministro coordinador de la Política Económica. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 2
Carolina Enríquez

El Gobierno no tiene previsto ningún plan de recorte de personal, señaló el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, durante un receso en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que trata el proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas.

La declaración del Ministro ocurrió un par de horas después de que el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja, señalara que 300 personas fueron separadas de la institución, el pasado viernes, como parte del programa de ajustes por el impacto de la caída de los precios del petróleo. Pareja dio esa información la mañana de este lunes 5 de octubre del 2015, durante una entrevista en Teleamazonas.

Rivera conoció del tema e indicó que desde el Gobierno central no existe actualmente ningún tema específico de desvinculación, más allá de la normal evaluación que se hace dentro del sector público.

El Ministro señaló que Petroecuador, al ser una empresa, es independiente del Presupuesto General del Estado (PGE) y toma sus decisiones en base de una perspectiva empresarial.

Durante su intervención en la Comisión de la Asamblea, Rivera también respondió a la interrogante sobre un crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregaría al país. El funcionario dijo que la única relación que Ecuador tiene con el organismo internacional es de entrega de información estadística “como lo ha hecho las últimas décadas”. “No tenemos ningún crédito, no estamos trabajando en ningún tipo de financiamiento con el FMI”.

Con relación al financiamiento necesario para finalizar el año dijo: “Se tiene un par de operaciones grandes de financiamiento y un financiamiento atado a proyectos estratégicos. Sobre estas dos operaciones grandes que se están llevando adelante, el ministro (Fausto) Herrera (de Finanzas) las dará a conocer de manera pública el momento en que se suscriban los contratos porque tienen carácter reservado hasta que termine la negociación”.

El monto es de USD 3 000 millones de aquí hasta diciembre. “Hay bilaterales, hay multilaterales, hay de todo un poco (…) China es siempre un financista”.

Sobre el financiamiento del 2016 señaló que se indicará en la Proforma Presupuestaria, que se entregará en las próximas semanas. “Lo importante es ver que el nivel de déficit del Estado baja muchísimo. Se optimiza mucho las cifras fiscales”. Añadió, además, que alrededor de un 2,5% es lo que esperan para cerrar el año en 2016 en cuanto a déficit.

Finalmente, con relación a la venta de las gasolineras de Petroecuador dijo que la Estatal tiene que ver como optimiza el manejo empresarial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)