4 de octubre de 2015 00:00

Patricio Rivera: ‘Defenderemos la dolarización porque eso es lo responsable’

Patricio Rivera es el ministro coordinador de la Política Económica. Foto: EL COMERCIO

Patricio Rivera es el ministro coordinador de la Política Económica. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 19
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 32
César Sosa

Con los datos que presentó el Banco Central en el segundo trimestre, ¿cuál es el escenario económico para el resto del año?

Estamos en una coyuntura internacional más compleja de la prevista. Siempre dijimos que este año era complicado por tres factores: mayores inversiones en proyectos estratégicos, el pago de los bonos Global 15 en diciembre –que lo vamos a cumplir- y el paro programado de la Refinería Esmeraldas.

¿Qué factores complicaron más el escenario?

La caída de un 50% en los precios del crudo, lo cual significa menos ingresos para el presupuesto del Estado, pero sobre todo menor ingreso de dólares a la economía. Muchos países empezaron a devaluar sus monedas como Colombia, Brasil, Rusia, México, etc., lo cual nos afecta porque no podemos hacer lo mismo. A eso se suma la contingencia por un probable fenómeno de El Niño, que si es de una magnitud fuerte tendrá un efecto sobre la actividad económica. Y tenemos otro contingente por el volcán Cotopaxi. El entorno internacional también se complicó con la caída de la Bolsa de China. Si a eso se suman declaraciones irresponsables de actores políticos con rumores sobre una desdolarización se va formando un escenario más complejo. Y es normal que tengamos efectos sobre la economía.

¿De qué magnitud?

Hemos tenido una fuerte caída en el ingreso de dólares por unos USD 7 000 millones, por menores precios del crudo, depreciación de monedas y el entorno internacional. En una economía que usa dólares es necesario controlar la salida de divisas para garantizar la liquidez en la economía. Pese a los esfuerzos que hemos realizado hay una afectación a la liquidez interna. Por eso los depósitos en el sistema financiero han disminuido y la actividad económica se ha ralentizado, pero es por la magnitud de los problema externos.

¿Hay una recesión?

Hay una afectación. Al comparar el primer trimestre de este año con el mismo período del 2014 hay un crecimiento pequeño pero positivo. Lo mismo sucede al comparar el segundo trimestre. Y si se compara el segundo trimestre con el primero de este año, tanto en el PIB petrolero como no petrolero tienen una variación positiva.

¿Entonces por qué el crecimiento fue -0,3%?

Por los otros elementos del PIB, que son de carácter tributario. Las decisiones que tomamos en materia arancelaria frenaron las importaciones que pagaban aranceles, IVA, etc., que se refleja en la contabilidad nacional. Eso quiere decir que la economía se está desacelerando.

¿No era previsible que el ciclo económico iba a terminar y que era necesario prepararse para eso?

Se puede prever ciertas cosas, pero otras no, por ejemplo, la caída de las bolsas chinas o la depreciación del 60% del peso colombiano.

Se pudo prever que los precios altos del petróleo iban a terminar.

Sí, pero una caída de la magnitud que hemos tenido es absolutamente anormal.

Ante ese escenario se volvía necesario contar con recursos en un fondo para contingencias.

Si se hubiese mantenido el Fondo de Ahorro y Contingencia (FAC), creado en el 2003, ahora tendríamos un equivalente al 0,8% del Producto Interno Bruto, es decir, unos USD 800 millones. Eso equivale a la mitad de un desembolso de China.

Otros cálculos señalan que si se ahorraba el excedente petrolero se tenía USD 100 000 millones.

He visto eso cálculos y no son muy rigurosos.

Pero si no hay esos ahorros, ¿con qué recursos se hará una política contracíclica durante este año?

Para eso hay que entender que existen dos tipos de shocks: transitorios y permanente. Si el shock es transitorio se financia, pero si es permanente se utilizan otros mecanismos para ir ajustando la economía a un nuevo equilibrio. Lo que tenemos en este momento es un shock permanente por la caída de los precios del petróleo y hay que ajustar la economía. En este momento la prioridad es garantizar la estabilidad macroeconómica. Vamos a defender el esquema monetario, la dolarización. Eso es lo responsable. En este escenario es importante minimizar los costos, que van a existir. Y frente a eso hemos tomado las decisiones adecuadas.

¿Cuáles?

La Ley de Equidad Tributaria, para garantizar la estabilidad tributaria a las grandes inversiones, una lucha contra el contrabando, la devolución de impuestos, el proyecto de Ley de alianzas público-privadas, ajustamos gastos que no eran esenciales, impulsamos programas que sustituyen importaciones como el de cocinas de inducción. Tenemos programas para defender la producción nacional a través de las salvaguardias, por ejemplo: trabajamos con calificadoras de riesgo para que conozcan el país, tenemos financiamiento contingente, desarrollamos agendas de desarrollo específicas como en Carchi.

¿Los problemas en el sector externo se originan en el excesivo gasto público?
La gente suele pensar que gastamos mucho, pero en realidad invertimos mucho, que es diferente. El gasto corriente en Ecuador es menor que el promedio de América Latina, pero invertimos más que el promedio.

Y ahora con menos recursos, ¿el modelo económico está agotado?

El Plan de Desarrollo establece cómo se debe estructurar el modelo económico y ahí siempre se planificó cómo debía evolucionar. Hay una primera etapa en la que se necesitaba hacer fuertes inversiones para construir capital físico, que se ha hecho, para sentar las bases e impulsar la competitividad. Luego están las hidroeléctricas. Y en el mismo plan está que se darán más incentivos a la actividad privada. Es parte de la transición. La participación pública va bajando y la privada aumentará.

Hoja de vida 

Cursó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Posee una maestría en Economía del Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Fue ministro de Economía y Finanzas del actual Gobierno hasta que el 30 de abril del 2013.

Su punto de vista  

El Ministro asegura que hay una afectación en la economía del país. Ha habido una caída en el ingreso de dólares por USD 7 000 millones por menores precios del crudo, depreciaciones, etc.

Frase 

"Lo que tenemos en este momento es un shock permanente por la caída del petróleo y hay que ajustar la economía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (6)