17 de octubre de 2016 20:47

Ministro Patricio Rivera: el empleo, según datos del IESS, se recuperó

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 1
Valeria Heredia
(I)

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, indicó hoy, 17 de octubre del 2016, que, de acuerdo con datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), "la economía ecuatoriana empieza a mostrar signos de recuperación en los principales indicadores laborales”.

"El número de afiliaciones aumentó en 6 039 hasta el mes de agosto del 2016 con respecto a julio del mismo año, constituyéndose en el mayor incremento de afiliaciones desde junio de 2015, lo que evidencia el cambio de tendencia que experimenta el mercado laboral", dijo la Cartera de Estado en un boletín.

Rivera agregó que "el empleo registrado está dejando de caer, la información de septiembre de 2016 mostrará las primeras creaciones de empleo formal a nivel agregado”.

La Cartera de Estado destacó que el sector de la construcción, una de las ramas de actividad económica que genera más empleo, reflejó una mayor recuperación en el último año. Señaló que entre marzo y septiembre del 2016, se observa un aumento del empleo adecuado de 14,8%; que respecto a lo observado en el semestre anterior (-20,5%), muestra la creación de alrededor de
36 000 plazas de trabajo en el sector.

Pero según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo publicada hoy por el INEC, la tasa de desempleo se ubicó en 5,2% en septiembre de este año, mayor al 4,3% de igual mes del 2015, aunque casi sin variación a la tasa de junio del 2016 (5,3%).

Sobre las cifras del IESS utilizadas por el Gobierno para explicar el tema del empleo, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) dijo que si se compara la cantidad de empleos plenos existentes en junio de este año con los reportados en septiembre hay una caída de 60 000 puestos de trabajo.

"Lo que sí ha crecido, y de manera significativa es el número de subempleados (...) que pasaron de 1 122 000 en septiembre del 2015 a 1 560 000 en septiembre de este año".

A través del mismo comunicado del Ministerio de la Política Económica, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que en enero de este año la economía perdió 44 813 empleos. Sin embargo este tercer trimestre el empleo dejó de caer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)