4 de abril de 2018 14:12

Patricio Rivera, uno de los alfiles del correísmo, fue cesado del cargo de Superintendente

Patricio Rivera empezó su carrera en Finanzas en el 2002 como delegado del Ministro de Economía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Patricio Rivera empezó su carrera en Finanzas en el 2002 como delegado del Ministro de Economía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 153
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 20 años de edad, Patricio Rivera, cesado este miércoles 4 de abril del 2018 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, ya elaboraba informes de coyuntura para el Ministerio de Finanzas. Desde allí su carrera proyectó un rápido ascenso hasta convertirse en uno de los funcionarios claves del frente económico del Gobierno de Rafael Correa.

La hoja de vida de este funcionario enfatiza en el conocimiento teórico: fue el mejor egresado de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Economía del Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), talleres internacionales, experiencia en proyectos, planificación, elaboración de complejos modelos económicos.

La carrera de Rivera se hizo básicamente en el sector público.

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, recuerda a Rivera, que en el 2002 laboraba como asesor en esa Cartera, como buen técnico, pero con una visión diferente de la que ahora pregonan.

Pozo lo recuerda como "defensor" de los fondos de ahorro, del financiamiento con multilaterales y de poner techos al gasto, políticas de las cuales luego se alejó e incluso cuestionó.

De hecho, Rivera empezó su carrera en Finanzas en el 2002 como delegado del Ministro de Economía a una unidad de ejecución de los convenios de préstamos suscritos, entre otros, con el Banco Mundial.

El funcionario comenzó a tener puestos relevantes en el Gobierno en mayo del 2008. Entonces, fue subsecretario de gestión corporativa en Senplades y luego, en el 2009, subsecretario de inversión pública del mismo organismo.

Después, el ascenso fue rápido. Para abril del 2010 ya era Ministro de Finanzas. En abril del 2013 dejó ese puesto para ser Ministro Coordinador de la Política Económica hasta diciembre del 2016. Volvió a ser Ministro de Finanzas en enero del 2017, hasta mayo, cuando Correa culminó su período; pero no dejó el frente económico.

Durante los seis primeros meses del nuevo Gobierno, Rivera fue consejero del presidente Lenín Moreno y su delegado ante el Comité de Deuda y Financiamiento. Pero, en noviembre pasado, se oficializó su salida de esos cargos. Gremios de empresarios criticaron que Moreno pretenda un cambio en el modelo económico, mientras mantenía en su equipo a gente del gobierno anterior como Rivera.

El funcionario enfrenta desde el 2 de febrero una glosa de responsabilidad civil por un total de USD 77,2 millones, determinada por la Contraloría. Según el ente de control, entre el 2010 y 2013, cuando Rivera fue ministro de Finanzas, se emitió un acuerdo que viabilizó el pago de 40% de las pensiones jubilares con bonos, aunque la ley determina que el Estado se deben destinar los procesos de endeudamiento solo para financiar programas, proyectos de inversión y refinanciamiento de deuda pública externa.

La Contraloría también realiza un examen a la deuda pública contratada por las autoridades de Finanzas de la administración anterior entre el 2012 y el 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)