3 de febrero de 2015 14:10

Patricio Pazmiño postula para integrar la CorteIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Estefanía Celi R.

El presidente de la Corte Constitucional ecuatoriana, Patricio Pazmiño Freire, es uno de los candidatos que ya ha postulado para ocupar una de las cuatro vacantes que se abren a partir del próximo año en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Pazmiño es uno de los cinco postulantes que se han presentado hasta ahora, a poco más de un mes de que se cierren las inscripciones (el 9 de marzo del 2015).

Hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el listado de las elecciones que tendrán lugar durante su 45 período ordinario de sesiones, a realizarse en junio próximo. Las autoridades entrarían en funciones en enero próximo.

Cuatro jueces de la CorteIDH dejarán sus puestos: José Manuel Robles, Diego García Sayán, Eduardo Vio Grossi y Alberto Pérez Pérez. De momento, hay cinco candidatos para reemplazarlos: Pazmiño, el reconocido jurista argentino Eugenio Zaffaroni, la costarricense Elizabeth Odio Benito (exjueza de la Corte Penal internacional), y el chileno Vio Grossi y el uruguayo Pérez Pérez que le apuntan a la reelección.

Pazmiño ya apuntó al Sistema Interamericano en una ocasión anterior. En 2012, se postuló para secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no obtuvo el cargo.

La CIDH también será renovada. Los comisionados Tracy Robinson, Rose-Marie Belle Antoine, Felipe González y Rosa María Ortiz dejarán sus cargos. Para llenar esas cuatro vacantes hay dos inscritos: el colombiano Enrique Gil Botero y la panameña Esmeralda Arosemena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)