9 de noviembre de 2017 22:24

Patricio Alarcón sobre reformas tributarias: 'Me preocupa cómo vamos a generar más fuentes de trabajo'

El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito dijo que no se tomaron en cuenta las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito dijo que no se tomaron en cuenta las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, dio a conocer el 9 de noviembre del 2017 las preocupaciones de los empresarios respecto al Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica.

Alarcón habló sobre cinco temas, que cree que son los aspectos fundamentales: “Se siguen subiendo los impuestos a las empresas y a los ciudadanos para cubrir el déficit fiscal, se eliminan los incentivos para la inversión afectando al empleo, las tasas aduaneras incrementarán el IVA en las importaciones, y respecto a los medios electrónicos de pago, no son eficientes con varios sectores, como el agrícola”, señala un comunicado de esa entidad.

Además, se dijo que otro punto que preocupa al sector son "las nuevas atribuciones que tiene el Comité Tributario pues el Ministerio de Industrias solo participará como invitado y todas las decisiones se tomarán con el Servicio de Rentas Internas”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito dijo que no se tomaron en cuenta las propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Agregó: “Me preocupa cómo vamos a generar más fuentes de trabajo y generar más inversión si se suben los impuestos en el país. Estas medidas traen retrocesos. Ni en los últimos diez años se tomaron estas medidas y ajustes en 16 cuerpos legales a través de un solo proyecto”.

Sobre las tasas aduaneras, que se cobrarán a partir del 13 de noviembre, Alarcón señaló que “los principios de eficacia y eficiencia de la Administración Pública del Senae no se cumplen adecuadamente al momento de poner a disposición de la colectividad el Anexo que contiene las Unidades de Control para el cálculo de la nueva Tasa, puesto que la consulta electrónica en el portal aduanero se debe hacer por la subpartida del producto de manera individual. Por ejemplo, un importador que tiene un inventario de 100 Items, debería hacer 100 consultas para conocer la Unidad de Control de cada uno de sus productos”.

En Contexto

El Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica contiene 21 artículos con reformas de carácter tributario, financiero, aduanero, entre otros. Alrededor de 45 reformas hacen referencia al sector empresarial. De ellas, cerca del 40% tiene que ver con reformas tributarias, algunas de las cuales ya fueron anunciadas por el Presidente el 11 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)