9 de January de 2015 21:26

Patricio Rivera: ‘Este año entrarán USD 4 000 millones en créditos chinos’ 

Patricio Rivera. Foto: Archivo / El Comercio.

Patricio Rivera. Foto: Archivo / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 34
César Sosa

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó ayer los acuerdos de financiamiento alcanzados en China y sus condiciones.

¿Cuál es el balance que le deja a usted estos 15 años de dolarización?

Hay que considerar cómo se tomó la decisión de dolarizar. El gobierno de Jamil Mahuad, en la peor crisis de la historia republicana y por mal manejo económico tomó una decisión política y apresurada de dolarizar al país. Esta decisión le ha costado uno de los instrumentos más importantes de política pública, que es el manejo de la moneda y el tipo de cambio. Estos son importantes porque cuando se tiene una crisis como la de hoy, con los precios del crudo cayendo, la única manera de afrontar rápida es moviendo el tipo de cambio, devaluando la moneda.

¿Si Ecuador hubiera tenido el sucre, la decisión hoy habría sido devaluar?

Seguramente mover el tipo de cambio como lo ha hecho la mayor parte de países en el mundo. No es que Ecuador está loco por tener moneda, que Perú está loco por tener moneda, que la gran mayoría de países en el mundo estén locos por tener moneda. Los instrumentos no son buenos ni malos per se, sino personas irresponsables que los mal usaron.

¿A qué precio del petróleo le está apostando el Gobierno para este año tras el recorte presupuestario?

Decir algo sobre los precios del petróleo este momento es bastante complejo por la volatilidad que existe.

El escenario que armó el Gobierno a finales del año pasado era de USD 80 por barril, ¿hoy cuál es?

Tenemos construido varios escenarios. El recorte presupuestario más cosas adicionales como la ley de incentivos, los aranceles darán un poco más de ingresos. Eso nos permitiría manejar un presupuesto con un precio de entre USD 50 y 60. Pero la coyuntura económica puede variar y para eso tenemos diversos escenarios. El problema no es fiscal, el problema es externo. Por eso, por ejemplo, hemos establecido salvaguardias cambiarias con Colombia y Perú.

Esos países dicen que no ha existido una decisión de devaluar sus monedas sino que es un tema de mercado. ¿Han evaluado el riesgo de entrar en una especie de guerra comercial y que esos países nos hagan lo mismo?

Si queremos defender el esquema monetario, la fórmula es sencilla, no hay magia, para defender el esquema se debe frenar la salida de dólares. Es un trabajo de todos los ecuatorianos. Si es que no entran los suficientes dólares tenemos que garantizar que no salgan más dólares. Es la única manera de defender la dolarización.

¿Usted anunció que habrá nuevas medidas arancelarias a cuántos productos?

El lunes de la siguiente semana ya estarán publicados todos estos cambios.

¿Con eso se termina o habrá más medidas?

Depende del precio del petróleo.

Hoy (ayer) terminó la visita a China, ¿cuáles son los resultados?

En esta visita se ha difundido que el Gobierno chino está interesado en participar en el financiamiento de proyectos importantes para Ecuador con más de USD 7 500 millones en términos de financiamiento.

¿Cuánto de ese monto ingresará este año?

Existen diferentes programaciones, pero digamos que en promedio sería USD 4 000 millones. Lo interesante es que todos esos dineros van para proyectos y programas de inversión. Hay analistas que dicen que el endeudamiento público es terrible en el Ecuador, pero, según la Cepal, Ecuador es el tercer o cuarto con menos endeudamiento en la región.

¿Qué proyectos?

El Ecuador tiene una cartera de proyectos que tienen una jerarquía. Incluye hospitales, escuelas del milenio, proyectos de riego. Existen proyectos atados, por ejemplo, al cambio de cocinas de inducción...

¿Estarán a cargo de empresas chinas?

No necesariamente. Hay los de libre disponibilidad, que son recursos que se desembolsan a la caja fiscal y el ministro decide cómo los usa. En los atados a proyectos existen varias estructuras que tienen algún componente chino y otras, no.

¿Cuánto será de libre disponibilidad?

Cerca de la mitad de los desembolsos y que no tienen ningún enlace con constructores o empresas chinas. La diferencia es que existen empresas que prestan servicios a nivel de china y que son las que más experiencia tienen. Pero en otros proyectos, en cambio, se someten a los procesos normales de gestión presupuestaria.

¿Es decir, unos USD 2 000 millones serían de libre disponibilidad y 2 000 millones atados a proyectos?

Atados a proyectos y no atados necesariamente a empresas chinas. Por ejemplo, con quién construiría Coca-Codo Sinclair, pues con la empresa que construyó la central más grande del mundo y son empresas chinas...

Pero no necesariamente son las más eficientes...

400 de las 500 empresas más grandes del mundo están en China, por algo debe ser. Se le habla a la ciudadanía de que estamos vendidos a China, pero la realidad es que la deuda con China representa un 25% del total de la deuda pública. Otra cosa es que dicen qué horror se vende el crudo a China...

¿Y cuánto se le vende?

Este momento estamos vendiendo poco más de la mitad del crudo a China. ¿Es malo? No. Y no lo es porque además genera una ganancia adicional.

Pero termina en EE.UU.

China tiene inversión en casi todo el planeta. Es lógico que si tengo una refinería allá, lleve el crudo a ese país.

¿Cuánto de crudo está comprometido?

Quiero aclarar ese concepto de “comprometido”. Si usted tiene una tienda tiene dos maneras de vender un botellón de agua, es venderlo cuando la gente me lo pida y la otra es comprometerme a que todos los lunes reservo el botellón a un cliente. Al hacerlo le pido un servicio adicional como que pague en efectivo. Ecuador en lugar de solo obtener el precio internacional por su venta le dice al cliente voy a reservar para cuando tú quieras llevarlo y a cambio me das financiamiento. Canjeamos beneficios.

¿Y en esta ecuación cuánto le dejamos a China y a cuánto nos cobra de interés?

Es poco más de la mitad del crudo del Ecuador, pero le haré llegar la cifra exacta porque no quiero dar una cifra inadecuada. Pero lo importante es que nos están dando un beneficio adicional.

HOJA DE VIDA

Su formación.
 Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Experiencia. Exministro de Finanzas, fue subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). También se ha desempeñado como subsecretario del Ministerio de Finanzas y fue delegado de esta Cartera de Estado en la Unidad de Coordinación y Ejecución de Convenios de Préstamos Estructurales suscritos con el BID, Banco Mundial y CAF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)