23 de junio de 2016 20:26

Patricia Mothes: 'Lo que ocurre con el Cayambe es una anomalía que debemos tomar en cuenta’

Patricia Mothes, jefa del área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Patricia Mothes, jefa del área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 51
Contento 5
Richard Cortez
Editor

Patricia Mothes, jefa del área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, habla de lo que ocurre este momento con el nevado Cayambe, un volcán activo que hay en el Ecuador.

¿Qué significa el último informe que emitió el Instituto Geofísico emitió sobre el volcán Cayambe?
Lo que significa es que por muchos años, desde el último enjambre sísmico que registramos en el 2003, han pasado 13 años desde que el volcán ha registrado anomalías. Generalmente produce, aproximadamente, de 25 a 30 sismos por día; esta cifra ha sido la esperada en este tiempo. Ahora, a principios de junio ya empezamos a registrar un aumento muy importante de más de 100 eventos por día y subió el fin de semana pasada a 230.

¿Es un aumento importante?
Lo que podemos apreciar en el gráfico del informe que preparamos es que subió bastante a 200 y 230 fue como máximo; ahora estamos entre 70 y 80 eventos sísmicos por día. Estos están relacionados con fracturamiento de rocas, aproximadamente de tres a cuatro kilómetros bajo la cumbre y particularmente por el lado norte del volcán, cerca de un sitio que se llama Laguna San Marcos, que es donde estamos detectando.

¿A qué se debe este fracturamiento?
Todavía no podemos manifestar en un cien por cien de lo que trata; pero hay que tomar esta anomalía como posiblemente despierto; es una anomalía que podría ser ocasionada por gases ascendentes presurizados que están causando estas anomalías o también hay una cercanía de dos fallas importantes; una se llama la falla Chingual y se va a la zona de La Sofía; el lado oriental del Cayambe también está situado encima de esta falla.

¿Es dónde se están registrando los sismos?
Aproximadamente. No podemos descartar una relación entre volcán y falla que se ha provocado un poco por el movimiento de la falla, por el volcán mismo (por presiones) o que el volcán está siendo un poco activado también por el movimiento de la falla.

En cuanto al monitoreo, ¿qué acciones van a tomar ante esta situación?
Tenemos con respecto a la red de monitoreo cuatro estaciones sísmicas en el volcán: dos en la parte norte, una por la occidental y otra por la sur. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de ahora, con persistentes lluvias y nubosidad, no todo está funcionando con perfección. Ya están ejecuntando acciones para captar si hay datos de dióxido de azufre en la parte occidental del volcán y, además, tenemos dos equipos para medir la deformación que hasta el momento no ha mostrado ninguna anomalía.

Este informe especial fue entregado a las autoridades, ¿cómo se maneja esto tomando en cuenta la prevención?
Al momento este informe especial es el primero que se ha emitido; quisimos estar seguros de que esta información, sin duda alguna, está relacionada con las cercanías del volcán, hoy día vamos a tener un registro si hay captación de evidencia de mucho SO2 dióxido de azufre. Si hay aumento, entonces, esto implica que es más que todo actividad volcánica y no sísmica. Y ya vamos a estar reforzando la red; tenemos tantos volcanes en erupción, como el Tungurahua, ayer tuvimos el Cotopaxi, también hay sismos en el Guagua Pichincha que nos sobrepasan el nivel de expectación; pero de todos modos es una gran labor de tener en mantenimiento y en crecimiento estas redes.

¿Y en cuanto a prevención?
Con respecto a la segunda parte de la pregunta, no hay que olvidar que en el volcán Cayambe la última actividad fue en 1768 aproximadamente, más de 200 y pico de años atrás, y que realmente lo que se ve a lo largo de la historia geológica del volcán es que las erupciones ocurren o los períodos de erupciones tienen un reposo de entre 500 y 1000 años. Entonces, mirando a lo largo de la historia del volcán no es tan probable de tener un período eruptivo en este tiempo, que puede ser muy importante; como digo teniendo en cuenta su actividad histórica y prehistórica, pero de todas formas hay que estar prevenido.


Y en ese campo de la prevención, ¿ saben ustedes si hay planes de riesgo, de contingencias?

Yo sé que años atrás el ingeniero Bonifaz (exalcalde Diego Bonifaz) tuvo interés en reforzar la gestión de riesgo en el cantón; actualmente no puedo decir cómo está. Pero, la verdad es que existe un mapa de peligros volcánicos del Cayambe que está en nuestra página web. Estamos desarrollando las medidas que podemos ejecutar actualmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (12)